El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que el incendio de ayer en el centro de procesos KU-Alfa, en la sonda de Campeche, afectó a 13 trabajadores. Dijo que ya se investigan las causas del siniestro y descartó que haya sido producto de una falta de mantenimiento; también aseguró se suspendió la producción de 421 mil barriles de crudo.
En conferencia de prensa, explicó que, producto del percance, hay cinco personas fallecidas, de las cuales una era trabajador directo de la paraestatal, el resto pertenecían a una empresa externa; también hay seis lesionados y dos desaparecidos de las empresas Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones de Integridad (BMCI).
El director de Pemex detalló que a las 16:30 horas de este domingo se controló totalmente el incendio, pero trajo la suspensión de la producción de crudo por el orden de 421 mil barriles y están frenados 125 pozos productores (y retomarán sus funciones de forma escalonada), también, se afectó la generación de energía eléctrica, aunque ya se trabaja en la atención de este último problema.
“Desde ayer el tema de la generación eléctrica que se perdió, derivado de este incidente, está siendo atendido a mucha urgencia, va a haber un generador que se está moviendo de otra instalación a ésta para tratar de reactivar la energía; y una vez se lleve a cabo, podemos empezar a meter a los pozos que están fuera de producción en producción, esperamos que entre hoy y mañana ya tengamos la suficiente electricidad”.
En el punto donde se registró el siniestro se recibe gas, se comprime y se manda a inyección a pozos para la producción de aceite; así como la generación eléctrica hasta por 7 mil kilowatts.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, se trasladó al sitio del accidente para atender el problema personalmente.