Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

portada

Anticuerpos de covid-19 se mantienen más de un año, afirma estudio.

MÉXICO.- Los anticuerpos protectores contra COVID-19 se mantienen hasta un año después de la infección, afirma un estudio del IrsiCaixa y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La investigación arrojó que la capacidad de bloquear nuevas variantes del coronavirus de los pacientes que estuvieron hospitalizados se ve más afectada. Mientras que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves generan menos anticuerpos pero que los protegen más contra las nuevas variantes. 

En el estudio participaron 332 personas que se contagiaron con el virus, asintomáticos o con síntomas leves, otros que estuvieron graves. Se les hizo un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses (un año y tres meses).  Cabe mencionar que la vacunación implicó, en todos los participantes, un aumento en sus niveles de anticuerpos.

Niveles de anticuerpos se mantienen

Los científicos confirmaron que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año. Esto quiere decir que los individuos están protegidos contra COVID-19 durante ese tiempo.

“En los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo“, explicó Edwards Pradenas, investigado en IrsiCaixa y coautor del estudio.

Señaló además que, en cambio, en los casos asintomáticos o leves, los niveles de anticuerpos protectores permanecen pero se mantienen más bajos.

Los investigadores observaron que la capacidad protectora de los anticuerpos ante la variante Beta se pierde de manera más en los pacientes que estuvieron hospitalizados que en los asintomáticas o que tuvieron síntomas leves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El investigador de IrsiCaixa Julià Blanco explicó que sin la vacuna, un 30 por ciento de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección del virus. El porcentaje subiría hasta el 50 por ciento en el caso de la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento.

Por su parte, el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, reiteró que la respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada con la vacuna. Esto, dijo, demuestra los claros beneficios de la inoculación.

Te puede interesar

Advertisement