CAMPECHE. Con pocos feligreses, por las medidas sanitarias ante el Covid-19, alrededor de 11 colaboradores en el recinto de San Román, realizaron el descenso de la imagen del cristo milagroso de los campechanos, dichas acciones se realizan año con año, sin embargo, debido a la pandemia esta celebración ha tenido algunas modificaciones.
Esto año, acudieron pocos creyentes, y en el transcurso de la tarde se llevó a cabo la misa solemne en honor a la bajada de la imagen del Cristo Negro Señor de San Román, presidida por el obispo de Campeche, monseñor José francisco González González.
Esta es la ocasión 455 en que los 11 colaboradores realizan el descenso de la imagen religiosa de su nicho que, durante años, ha cuidado a los campechanos y que año con año, el pueblo espera para venerar, alrededor de las 12:00 horas, comenzó la bajada, que permitió la adoración de la imagen en el recinto religioso, bajo estrictas medidas de higiene, que van desde el lavado de manos, pasar por una carpa sanitizante y el uso obligatorio de cubre bocas.
Dicha celebración no fue cancelada, a pesar de los altos contagios, dio inicio el descenso de la imagen, por lo que entre cantos de los pocos creyentes que estuvieron presentes y el esfuerzo de los hombres que colocaron la
imagen en un espacio en el centro de la iglesia de San Román, el espacio estuvo cercado, para detener las intenciones de los creyentes de tocar o besarla, como año con año lo hacían, antes de que llegara la pandemia del coronavirus.