México.- A semanas del regreso a las aulas, Alfonso Cepeda Salas, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que se preparan recorridos para detectar y solucionar carencias y daños que puedan presentar las instalaciones educativas a poco más de un año de haber cerrado por la pandemia de COVID-19.
“Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo”,
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.
Cepeda Salas anunció que, a partir de este lunes 9 de agosto, se pondrá en marcha la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas con el objetivo de conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran las aulas.
Tras los recorridos se reportarán las necesidades de infraestructura y servicios indispensables para un regreso a las aulas, a la autoridad municipal, estatal o federal.
“Vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro… Llegó el momento de un regreso responsable y realista”,
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE
El secretario general enfatizó que es indispensable identificar los lugares en los cuales se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o se han destruido puertas y ventanas.
También informó sobre el diálogo abierto que se tiene con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar.
Finalmente, advirtió que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que llevó a clases virtuales podría tener daños en los alumnos de los diferentes niveles de educación, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental.