CAMPECHE. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria entró en alerta por la llegada de la peste porcina al estado de Campeche, aunque la enfermedad no afecta a los humanos, tiene un potencial rápido para devastar a la industria productora de cerdos.
Ante esto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que ya se encuentran a la espera de la notificación nacional para proceder con estrategias de contención, cabe destacar que la peste porcina es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos principalmente y se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después de contraído el padecimiento.
Dicha enfermedad, tiene como tasa de mortalidad alrededor del 100 por ciento, eso representa un riesgo para los empresarios de esta carne, aunque Campeche cuenta con sus propias granjas, se estima que en la entidad el 60 por ciento de la carne que se consume, es procedente de Yucatán, principal punto de entrada de cerdos extranjeros.
Esto es un tema alarmante, pues traerá consecuencias económicas a industrias productoras de cerdos, es importante comentar desde su identificación en los ochentas y hasta el último caso registrado en el 2000 no se ha logrado crear una vacuna ni tratamiento específico, por lo que hace falta que empresas adopten medidas restrictivas de importación para evitar la propagación de la enfermedad.