CAMPECHE.- Lo que podría haber significado una ‘tregua’ a la ‘guerra del gas’, encontró oposición y rebeldía por parte de diversos distribuidores del sur sureste del país. La clausura de la gasera de Hopelchén, por parte de la Semarnat, pareció avivar en Campeche el conflicto que se contiene a nivel oficial frente a la ambición desmedida de algunos grupos ubicados en el centro del territorio nacional que buscan apoyo de sus similares en el sur.
Ayer mismo, él presidente López Obrador llamó a la reconciliación u hasta “agradeció a los distribuidores de gas, que entendieron que no es posible hacer un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares”.
Resaltó inclusive el que “hayan actuado de manera responsable”, detalló.
GAS NATURAL A COLONIAS POBRES..
Y frente a la amenaza velada de los distribuidores de gas LP que insisten en subir el precio del combustible para poner fin al conflicto, el mandatario propuso que en las colonias o ciudades que deseen y haya consenso entre los vecinos, se implemente un programa para instalar red de gas natural y, de paso, reparar los baches de la comunidad. Sostuvo que el desprestigio de este combustible fue realizado por los vendedores de gas LP.
“Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas: una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos; y dos, hacer el compromiso de arreglar por completo las calles. Estamos pensando que quien quiera, (…) lo aceptamos en esta colonia (se instalaría), nos llevaría tiempo desde luego la instalación pero vamos avanzando en eso”, explicó.
… Y Coparmex defiende a “los coyotes”
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó este domingo la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de efectos irreversibles para la economía.
En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo “pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”.
La Coparmex denunció que esta nueva regulación “podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación”.
Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual “quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública”.
“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”, expresó la patronal.
La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a “emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días”, lo que “pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas”.
“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.