Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 septiembre, 2024

Campeche

DE ESCÁNDALO… VENDEN AMBULANCIAS DE CAMPECHE EN PEPES CAR

CAMPECHE. Las investigaciones en torno al escandaloso saqueo de uN gobierno en ruinas se ha centrado en el estado de Campeche, en donde se han encendido las ‘alarmas’ de la SFP, UIF Y FGR.

De acuerdo a las primeras investigaciones, a las que CAMPECHE HOY ha tenido acceso, en el Gobierno esta entidad estarían ocurriendo una tremenda ‘rapiña’ de bienes públicos, por parte de los gobiernos priistas derrotados el
pasado 6 de junio.

Y es que cuando se habla en plural es porque se refiere tanto al gobierno de Alejandro Moreno (a) Alito y el de su interino representado por Carlos Miguel Aysa Gonzalez, que para el caso son lo mismo.

PRIMER ACTO:
En tianguis de Yucatán aparecen ambulancias y otros vehículos del gobierno de Campeche, puestos a la venta. Estos hechos denunciados ante las instancias federales, dejan ver que la venta de esos bienes de los campechanos se realizó previo a la campaña del priísta Christian Castro Bello, sobrino de Alito, con la idea de ‘desaparecer’ los vehículos y luego comprar y/o alquilar otros por el nuevo gobierno.

Claro, en los planes de Alito y Aysa nunca figuró el escenario de la derrota y por eso es que hoy no solo tienen prisa
por deshacerse de todas las evidencias, sino de arrasar con lo que más puedan.

Se dice que de forma clandestina, el gobierno de Carlos Miguel Aysa González puso a la venta decenas de ambulancias y vehículos de la Secretaría de Salud Campeche, en un tianguis ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Por publicaciones realizadas en las redes sociales de Pepe Cars, se tiene registro que el tianguis de vehículos pagados con impuestos de los campechanos, inició en diciembre del 2020 en la tienda ubicada en la calle 40 entre 25 y 23 del fraccionamiento Residencial Pinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese entonces sacaron a la venta varias camionetas de la marca Ford, entre ellas un camión F-350 modelo 2016,
automático, rampa eléctrica, con placas CR-24810 y logotipos de Salud, por el cual solicitaban un enganche de 176
mil pesos y el saldo en pagos financiados a 12, 24 y 36 meses.

Cinco meses después, la misma tienda promocionó la venta de varias ambulancias equipadas modelo 2017, que cumplían con las funciones de traslado, urgencias básicas y terapia intensiva, las cuales aún conservaban los logotipos del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Entre estas unidades destaca una ambulancia Peugeot Manager modelo 2017 con 45 mil kilómetros recorridos,
por la cual solicitaban 470 mil pesos de contado y cuya venta es promovida por José Rodríguez.

El hecho ha causado mucha polémica en las redes sociales, donde se sospecha de actividades ilícitas por el clandestinaje con el que fueron realizadas.

EL “FESTÍN”…
Solo en marzo de 2017, el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su secretario de Gobierno, Carlos
Miguel Aysa González, presumieron la “entrega” de 120 unidades entre camionetas y ambulancias, cuya inversión superó los 130 millones de pesos.

De esta flotilla vehicular, 70 unidades fueron destinadas para la Secretaría de Salud, entre las que destacan 40 camionetas Ford para el programa Vectores, otras 10 para “fortalecer el abasto de medicamentos” y 20 ambulancias equipadas.

Además, en ese mismo evento, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, anunció la entrega de otras 25
ambulancias para fortalecer acciones de atención de la salud en el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La entrega de la flotilla vehicular fue calificada por el entonces secretario de Salud estatal, Alvaro Emilio Arceo Ortiz, “como un logro sustantivo no solo por la cantidad de unidades que se ponen al servicio de la gente, sino por los beneficios que generarán para proteger la vida y la salud de los campechanos”.

CONTRATO 209/2017
Se puntualiza que si bien el Gobierno de Campeche ha tratado de borrar y/o bloquear de Transparencia los contratos vehiculares realizados durante la administración 2015-2021, el portal señala que “logramos acceso al contrato número 209/2017 que destaca la adquisición de un vehículo terrestre tipo van con conversión a ambulancia, celebrado entre el ingeniero Gustavo Manuel Ortiz González, en su carácter de titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, y el ciudadano Emilio Toraya Leal, gerente general de la empresa Cda Península SA de CV.

El contrato revela la compra, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2015, 2016 y 2017, de una Ford Transit Van modelo 2017 con conversión a ambulancia,
motor puma turbo diesel 2.21 de 6 velocidades, equipada para urgencias básicas, con un costo de un millón 135 mil pesos.

Tan solo en los tres años, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” entregó más de 55 ambulancias, de las cuales una gran parte ya se encuentran a la venta en un tianguis de Mérida, Yucatán.

Por último, es importante destacar que la venta de estos vehículos se realizó previo al proceso electoral 2021 en el que participó el sobrino de “Alito”, Christian Castro Bello, quien derrochó 15 millones 682 mil 417.02 pesos en su
campaña política y fue señalado por las autoridades electorales como uno de los 15 candidatos a gubernaturas en
el país que rebasó su tope de campaña.

AMBULANCIAS A LA VENTA
● En el piso de exhición del tiangius de remate en espera del mejor postors mientras los ciudanos sufren por

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement