Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, habló por teléfono este jueves con Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, para hablar principalmente de esfuerzos mutuos de migración y democracia en la región.
En un comunicado de prensa, que fue replicado en Twitter por Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, el Departamento de Estado explicó que la charla por teléfono entre Marcelo Ebrard y Antony Blinken busca seguir con la promoción de:
“Una migración justa, ordenada y humana, por lo que se deben atender causas fundamentales de la migración irregular. Estados Unidos y México comparten interés en soluciones sostenibles para […] promover la seguridad económica y la prosperidad de nuestra región”.
Ebrard y Blinken por teléfono
- Antony Blinken habló con Marcelo Ebrard desde Kuwait, país en el Oriente Medio de Asia
- Se especula que Estados Unidos negocia establecer una base militar en ese territorio
A través de Twitter, Antony Blinken dijo que la charla por teléfono con Marcelo Ebrard fue “buena y productiva” por la “profunda cooperación entre Estados Unidos y México para apoyar un futuro próspero y seguro”. Los dos países tienen posturas encontradas sobre la democracia en América.
México apoya a Cuba y se mantiene respetuoso del nuevo Gobierno de Perú, encabezado por el socialista Pedro Castillo; Estados Unidos continuará con las sanciones económicas hacia Cuba, y Antony Blinken dijo por teléfono a Pedro Castillo que “espera” que su gestión sea distinta a la de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Hablando sobre migración
Este jueves, mientras Marcelo Ebrard y Antony Blinken hablaron por teléfono sobre democracia y migración, la vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que su país no puede resolver solo el problema de la migración del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Apeló al compromiso de México, e incluso de Japón y Corea, para brindar ayuda en la región
En una carta publicada por la Casa Blanca de Washington D.C., Kamala Harris mencionó que la estrategia de migración se basa en los siguientes ejes: abordar todas las causas fundamentales, proporcionar más ayuda para el desarrollo económico y empoderar el trabajo para los ciudadanos.