CAMPECHE.- Los 143 millones 723 mil pesos dilapidados en publicidad por la administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, en el primer semestre del 2021, superó el monto destinados para la Secretaría de Salud en 16 millones 771 mil pesos.
De acuerdo con datos del periodista Daniel Sánchez, la información trimestral publicada por la Secretaría estatal de Finanzas (Sefin) en su sitio de internet, el monto desperdiciado en Servicios de Comunicación Social y Publicidad en los primeros seis meses del año casi cuadruplica los 37 millones 574 mil pesos ejercidos en la Secretaría de Desarrollo Económico.
En un estado en recesión económica crónica desde hace más de 15 años, los recursos dilapidados para mantener bajo control a los dueños de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales ascienden a cerca del doble de los destinados a la Secretaría de Turismo, que fue de 86 millones 144 mil pesos.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura gastó solamente 54 millones 517 mil pesos, el 37.93 por ciento de lo derrochado en coartar la libertad de expresión de los campechanos y de los medios de comunicación críticos.
La Secretaría de Desarrollo Rural erogó 125 millones cuatro mil pesos en el primer semestre del 2021, 18 millones 719 mil pesos menos que en Comunicación Social.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático ejerció sólo 55 millones 978 mil pesos, casi la tercera parte de lo dilapidado en Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable ejerció apenas 30 millones 675 mil pesos, 113 millones menos que en publicidad oficial.
Incluso, el desperdicio de recursos estatales en publicidad es mucho más que lo ejercido en las dependencias administrativas, como las secretarías de Finanzas, la que erogó 123 millones 78 mil pesos; de Administración e Innovación Gubernamental, con 92 millones 909 mil; Contraloría, con 31 millones 353 mil, y Planeación, con 16 millones 571 mil pesos.
También es mayor el derroche en Servicios de Comunicación Social y Publicidad que el gasto en las secretarías de Cultura, que ejerció 56 millones 582 mil pesos; de Trabajo y Previsión Social, con 22 millones 409 mil, y Protección Civil, con 130 millones 235 mil, así como el del Poder Legislativo del Estado, con 124 millones 561 mil pesos.
PUBLICIDAD POR ARRIBA DE LA SALUD
En contraste, entre enero y marzo del 2021, el gobierno estatal solamente destinó 84 millones 618 mil pesos a la Secretaría de Salud estatal, apenas 16 millones 771 mil pesos más que en Servicios de Comunicación Social y
Publicidad.
Según la información presupuestal publicada en internet por la Secretaría estatal de Finanzas (Sefin), el monto desperdiciado en publicidad oficial en los tres primeros meses del año casi es igual a lo erogado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, que esta vez fue de 73 millones 898 mil pesos.
Los recursos dilapidados en mantener bajo control a los dueños de los medios de comunicación quintuplicaron
lo destinado a la Secretaría de Desarrollo Económico, que fue de apenas 12 millones 963 mil pesos.
En tanto, la Secretaría de Turismo ejerció apenas 36 millones 419 mil pesos en el primer trimestre del 2021, el 53.7 por ciento de lo dilapidado en Comunicación Social.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura gastó solamente 27 millones 471 mil pesos, 1.5 veces menos que en Servicios de Comunicación Social y Publicidad.