Los tentáculos de la corrupción de Alejandro Moreno alcanzó al sector empresarial en Campeche.
El Consejo Ciudadano anticorrupción en la entidad denunció que cuando menos el 80% del sector empresarial campechano se amafió con el gobierno priístas y se cerró para no transparentar la información sobre contratos otorgados.
Los empresarios de Campeche están vinculados con contratos de servicios, así como en la proveeduría de varios servicios, pero al momento de requerirles información se negaron a contestar ocultando todo sobre los contratos, montos y obras realizadas, por lo que se sugiere son participes de la corrupción de los gobiernos priístas de Alejandro Moreno Cardenas y Carlos Aysa González.
Investigaciones internas de Consejo Ciudadano Anticorrupción señala que el gobierno otorgó contratos a empresarios amigos y cercanos a Alejandro Moreno Cárdenas; mucho de estos contratos fueron hecho a través de “fideicomisos” para encubrir los millonarios desvíos.
En Campeche, aún no se cuenta con la información sobre cuantos fideicomisos creo Alejandro Moreno Cárdenas y como se repartieron estos recursos del erario entre los empresarios “estos últimos tienen la información pero no han querido transparentarla”.
De aquí se puede comprender porque el sector empresarial se ha mantenido callado, sin solicitar que se aclare el desfalco de Alito al erario Campechano. Solo como ejemplo y para confirmar el modo de operación, se sabe
que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas constituyó dos fideicomisos para administrar los recursos públicos y los financiamientos para el proyecto de terminación del Nuevo Puente de la Unidad, los cuales han manejado más de dos mil 200 millones de pesos sin transparencia, ni rendición de cuentas.
Además de los 800 millones contratados con el Banco Santander, los fideicomisos han recibido para la edificación de la infraestructura 401.3 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero en 2017 y 2018, así como 310 millones de pesos provenientes del cobro de derecho de peaje en el viejo puente en los últimos dos años.
Otro caso más documentado fue en 2017 cuando a través de la Secretaría de Finanzas, el gobierno estatal creó el fideicomiso de administración y fuente de pago número F/0205, con la empresa Evercore Casa de Bolsa S.A. de C.V., División Fiduciaria -vinculada al ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella-, que junto con Protego Asesores, ha hecho de las deudas estatales un jugoso negocio en el país.
Otro fideicomiso más hecho fue antes de comenzar la edificación del viaducto entre la Isla del Carmen e Isla Aguada, la dependencia estatal, a cargo de América del Carmen Azar Pérez, ya había constituido el fideicomiso irrevocable de inversión, administración y fuente de pago número 3089, celebrado el 20 de febrero del 2017, con Banco Invex S.A., cuyo propietario Guichard Michel está vinculado al grupo FEMSA.