La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con autoridades de distintas secretarías del orden federal y gobernadores de diversas entidades de la República para acordar medidas que garanticen un regreso a clases seguro y propicien la reactivación de otros sectores, como el económico.
Al tratar el tema de regreso a las escuelas, Sánchez Cordero coincidió con la titular de la SEP, Delfina Gómez, y algunos gobernadores como los de Guanajuato, Jalisco y Veracruz, en que se debe regresar a las aulas para darle la oportunidad a los niños y jóvenes de que vuelvan a tener contacto con sus amigos y maestros, “ya que el impacto socioemocional es muy fuerte para ellos”.
Lo anterior, sin descuidar las medidas de sanidad y privilegiando en todo momento la salud de los mexicanos.
En reunión con la y los gobernadores señalé que se debe trabajar a nivel federal y local para frenar esta nueva ola de contagios, privilegiando en todo momento la salud de las y los mexicanos. @delfinagomeza, @TorrucoTurismo, @LuisaAlcalde, @HLGatell pic.twitter.com/5LPUoDlOso
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 22 de julio de 2021
Estamos mejor preparados para la pandemia
Tras reconocer que México enfrenta una tercera ola de contagios por COVID-19, la titular de la Segob dijo que “estamos mejor preparados para enfrentar la pandemia, pues la clave ha sido y es la vacunación de los grupos más vulnerables”, con lo que se prevé que esta fase sea menos letal.
“La gran diferencia es que hoy ya nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, porque la vacunación de los grupos de población más vulnerable nos ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó a los gobernadores sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar el sector educativo.
“Debemos explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”.
Dijo López Gatell.
Acuerdos para regresar a actividades presenciales
Para reactivar las actividades presenciales, sobre todo en los sectores educativo y económico, se acordó que los gobernadores y gobernadoras se sumarán al esfuerzo para disminuir los contagios.
“Como siempre, se ha requerido de la participación conjunta de las gobernadoras, los gobernadores, considerando en su ejercicio de Gobierno la modificación de las variables de medición establecidas en la metodología de los semáforos”.
Dijo Olga Sánchez Cordero.
En tanto que el Gobierno federal ha instruido que se refuerce la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años, e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.
Además, indicó que el objetivo es privilegiar la salud de todos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la población; por ese motivo, el Consejo Nacional de Salud analiza la propuesta de mantener los espacios abiertos “con el propósito de proteger la economía y retornar a la educación presencial en beneficio de la sociedad”.
Algunos gobernadores, como el de Nuevo León, solicitaron al Gobierno federal que ante el avance de los contagios se dinamice la vacunación, mientras que otros se mostraron preocupados por la variante Delta de COVID.
Gobernadores que estuvieron en la reunión de acuerdos
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de:
- Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
- Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
- Campeche, Carlos Aysa González
- Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas
- Durango, José Rosas Aispuro Torres
- Estado de México, Alfredo del Mazo Maza
- Guerrero, Héctor Astudillo Flores
- Hidalgo, Omar Fayad Meneses
- Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo
- Nayarit, Antonio Echevarría García
- Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
- Querétaro, Francisco Domínguez Servién
- Quintana Roo, Carlos Joaquín González
- San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López
- Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano
- Tabasco, Adán Augusto López Hernández
- Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez
Así cómo representantes de los Gobiernos de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.