CAMPECHE. La Diócesis de Campeche anunció el día de ayer que a pesar de las condiciones en las que se encuentra Campeche debido al aumento de contagios por Covid-19, si habrá celebración religiosa para el Cristo Negro Señor de San Román, pero la bajada para su adoración será a puerta cerrada para evitar la propagación del virus.
Aunque señalaron que dichas celebraciones empezarán a partir del 16 de agosto al 25 de septiembre, estas actividades han comenzado a alistarse debido a la crisis sanitaria, por lo que ya están tomando todas las medidas para poder definir la forma en la que se realizarán las misas y los recorridos ya que dependerá del semáforo epidémico que esto sea posible.
Asimismo, recalcaron que endurecerán medidas sanitarias durante estos eventos, pues así como el año anterior no se permitirá tocar la imagen durante su exposición para ser venerado, dejando entrever que si los brotes siguen aumentando durante estas próximas semanas tendrán que recurrir al esquema virtual; será hasta la próxima semana donde se dará a conocer el avance de la programación, pues autoridades de salud determinarán si es seguro hacer o no alguna festividad.
Aunque la pandemia no es impedimento para demostrar la fe y devoción durante estas celebraciones, se seguirán las medidas preventivas para evitar contagios, el rector del Santuario del Cristo Negro, Juan Alberto Arcos Arana, mencionó que hay un plan para las fiestas, dónde será primordial los protocolos sanitarios con el fin de salvaguardar la vida y salud de la población.
Este año sin duda, nuevamente quedará opacado por la emergencia sanitaria, y muchas de estas celebraciones serán diferentes, sin embargo, autoridades aunque no han determinado nada aún, si recordaron a la población la importancia de seguir cumpliendo con las medidas preventivas para evitar el rebrote de coronavirus, para que de esta manera Campeche no siga retrocediendo en el color de la semaforización.