CAMPECHE.- La creciente inconformidad de petroleros de plataformas podría derivar en una rebelión de graves consecuencias que amenaza con extenderse inclusive a nivel nacional.
Todo ello – se informó a CAMPECHE HOY -, ante los brotes infecciosos que cada día son más frecuentes , al igual que las malas condiciones laborales a consecuencia de que Pemex no paga oportunamente a los proveedores
de alimentación.
Las malas condiciones en que operan las cocinas y comedores son más que evidentes lo que ponen en riesgo la salud de los trabajadores. Y mientras los petroleros reclaman calidad e higiene en sus alimentos, las empresas contratadas argumentan que se ha reducido drásticamente la calidad de los insumos ‘para reducir costos’.
A ello se suma la negativa de pagos que aseguran los están llevando prácticamente a la quiebra.
NI LOS VE NI LOS OYE…
La gota que ‘derramó el vaso’ fue e hecho de que durante la visita del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al Centro de Proceso Ku-A, del activo de producción Ku-Maloob-Zaap, este ignoró prácticamente a los trabajadores a pesar de que al menos 20 ya presentaban síntomas de infección.
Una vez que el funcionario “posó para la foto” y se retiró, los petroleros fueron evacuados de la plataforma por un brote de vómito y diarrea.
Se informó que ocho petroleros que fueron trasladados de emergencia a tierra para recibir atención médica quedaron ingresados en el hospital general de Pemex.
Familiares de los hospitalizados que por razones obvias piden omitir sus nombres, advierten que por la indolencia e irresponsabilidad de los altos mandos de Pemex, quienes pagan las consecuencias son los trabajadores al verse comprometida su salud.
ÚLTIMO PARTE…
La noche de ayer (sábado) se dijo qué hay diez petroleros con signos vitales estables, sin evacuaciones diarreicas abundantes, afebriles y sin vomito.
Sin embargo, se obtuvo un resultado positivo para amiba en los copros que están en proceso. “Ya se inició tratamiento específico al positivo y en dos de ellos se inició tratamiento antibiótico, porque los resultados de la biometría resultaron con leucocitosis lo que significa proceso infeccioso activo”.
Se informó que continuarán en observación e rehidratación intravenosa, además de impregnación antibiótica, y en caso de continuar con mejoría se valorará tolerancia a la vía oral.
si la toleran la vía oral, podrían irse de alta con antibiótico”. El servicio médico informa que el pasado 16 de julio 2021 se atendieron a 18 trabajadores con mismo cuadro, derivado de la sintomatología presentada. Asimismo fueron enviados al Hospital General de Ciudad del Carmen a 8.