CAMPECHE. Actualmente, la estrategia de vacunación para proteger a pobladores de lejanas comunidades ha pasado desapercibidas, teniendo en cuenta las desventajas socioeconómicas en las que viven pobladores desde hace años, han tenido que enfrentar la emergencia sanitaria solos.
La falta de programas de apoyo al campo y servicios de salud, ha complicado aún más su situación, y hoy en día hay cientos de campesinos mayas que no han sido atendidos por las autoridades, pues no reciben la información necesaria para saber del tema de la pandemia ni lo que implicará si no reciben la vacuna anticovid, así como no conocen los riesgos de no cuidarse.
Alrededor de más de 600 indígenas de varias localidades, no recibieron la primera dosis del biológico, ya que el traslado a la cabecera municipal representa un gasto de 200 pesos para estas personas que viven en localidades lejanas, lo cual demuestra la desigualdad social que persiste, por lo que es necesario que las Jornadas de Vacunación no sólo se realicen en las cabeceras, y deben extender la campaña hasta los pueblitos lejanos donde la gente carece
de estas oportunidades.