El COVID -19 sí puede agravar la salud de los niños. Ana Magali es una niña de sólo cuatro años de edad y lo vivió en sangre propia. En cinco días desarrolló el Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico, PIMS, por sus siglas en inglés.
“… El dolor abdominal era tan intenso que ella lloraba y también el dolor de cabeza, ella decía que su cabecita le iba a reventar, entonces ya eran datos muy alarmantes…”.
Yaritzi Estrada, madre de Ana Magali Este síndrome se presenta de tres a seis semanas después de haber contraído el virus SARS-CoV-. “Se caracteriza por fiebre, sobre todo fiebre de difícil control y síntomas gastrointestinales como
diarrea, vómito y dolor abdominal intenso, cuadros que se pueden confundir con una apendicitis o algún abdomen agudo”.
Arianna Huerta, pediatra infectóloga Sin vacunas ni medidas sanitarias, los niños son más susceptibles. “Sí pueden llegar a enfermarse y también pueden llegar a perder la vida, desgraciadamente”.
Arianna Huerta, pediatra Infectóloga Especialistas piden no subestimar el riesgo para los menores. “Se ha minimizado mucho que a los niños no les da COVID, la realidad es que sí les da, les puede dar COVID grave, les puede dar PIMS y lamentablemente hay fallecimientos”.
Claudia Garrido Galindo, neumóloga pediatra del INER La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó al 13 de julio de 2021, entre menores de 0 a 14 años de edad, los siguientes datos:
•65 mil 870 contagios
•5 mil 74 hospitalizaciones
•533 defunciones
Además de reforzar las medidas sanitarias en niños y adolescentes, padres y médicos deben estar alertas de los síntomas. “Sin afán de entrar en pánico, únicamente más conciencia para los padres, que finalmente somos los guardianes de nuestros hijos”.
ENTÉRATE
• “Con síntomas de COVID empezó con fiebres muy altas, dolor de cabeza; durante tres días, las fiebres eran sin
control a pesar del tratamiento que se empleaba”. Yaritzi Estrada, madre de Ana Magali