Un Tribunal Colegiado de Distrito definirá si se mantiene el amparo otorgado por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el que busca continuar su proceso penal en libertad.
Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovieran un recurso de revisión para impugnar la suspensión provisional otorgada a Rosario Robles Berlanga por el juez Mejía Ojeda, quien determinó que el juez de Control no valoró correctamente la medida cautelar de prisión preventiva justificada y vulneró el derecho fundamental de legalidad, establecido en el artículo 16 de la Constitución.
La suspensión otorgada a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue para efecto de que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos dejara sin efectos y repusiera la audiencia del 30 de abril de 2020, correspondiente a la causa penal 314/2019, a partir de la resolución de la medida cautelar.
Abogado deja a Robles Berlanga
Por la mañana, Sergio Arturo Ramírez, el hasta ahora abogado defensor de Rosario Robles, informó públicamente que dejará la representación de la exfuncionaria sobre la que pesan acusaciones por delincuencia organizada respecto al caso de la llamada “Estafa Maestra”.
La causa, según explicó el litigante, fue porque la exsecretaria no accedió a colaborar ante las autoridades de la FGR.
“Presentaré un escrito como abogado defensor retirándome del asunto y ayudándola a formar un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador, a lo cual han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos indispensables para poderse acoger a estos criterios, que es el dar información”.
Desde el 9 de marzo, Rosario Robles no emite una opinión en su cuenta de Twitter; la última comunicación fue una carta en donde pidió un procedimiento abreviado.