La consulta popular para enjuiciar a los funcionarios públicos que hayan cometido agravios contra México, como los expresidentes, tendrá un 60% de participación de las mujeres en la integración de las mesas receptoras, informó Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Instituto Nacional Electoral (INE).
A poco más de 15 días de que se lleve a cabo el ejercicio democrático en todos los estados del país, las autoridades electorales han calificado como un éxito la respuesta de la ciudadanía para cumplir con su responsabilidad ciudadana y ayudar en la calificación de este proceso.
“Es un dato relevante acorde también con lo que no ha pasado en la elección anterior y es que el 60% de quienes nos dicen que sí han sido mujeres, es decir, 6 de cada 10 personas que estarán en las mesas receptoras de votación son mujeres”, enfatizó Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral en entrevista con Forbes México.
El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo la primera consulta popular en México a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de pedir la opinión de la ciudadanía respecto a si los políticos de administraciones pasadas deben ser juzgados por diversos delitos cometidos contra la administración pública.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) reprochó la falta de recursos para realizar este ejercicio, que tendrá un costo de poco más de 500 millones de pesos, dispuso la instalación de 57,115 mesas receptoras en todo el país.
De acuerdo con datos del INE, hasta este lunes, se ha logrado reclutar a 241,310 funcionarios de casilla de 285,575 requeridos; es decir, un 84%.
En cuestión de capacitación, Roberto Cardiel detalló que 81.79%, es decir 233,564 ciudadanos completaron el ejercicio y están listos para participar en la calificación de la consulta.
“Es avance francamente bueno, hay que recordar que este proceso de integración y capacitación dura 37 días y hoy estamos en el día 18, es decir, no vamos ni a la mitad del operativo y tenemos ya al 80% casi ya de las personas que habrán de estar en las casillas, son datos muy satisfactorios”, comentó Cardiel.
Los estados de Hidalgo, Campeche, Tabasco y Veracruz son las entidades que más adelantadas están en el proceso de capacitación.
Por ejemplo, en Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad, se instalarán 1,362 mesas receptoras para las que se han convocado a 6,810 ciudadanos, de los cuales han aceptado el nombramiento 6,642, es decir un avance del 97.63%.
En Campeche, donde en las pasadas elecciones federales ganó la gubernatura Layda Sansores, se instalarán 414 mesas receptoras y se han logrado nombrar a 1,948 funcionarios de casilla de los 2,070 requeridos, es decir, un avance del 94%.
Tabasco y Veracruz, que son gobernados por Morena, registran un avance en capacitación de funcionarios del 97.95% y 93.32%, respectivamente.
En la Ciudad de México, donde Morena perdió en 9 alcaldías, hay un 82.49% de avance en la recluta de funcionarios de casilla para atender las 4,809 mesas receptoras.