LA HABANA (AP) — Miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.
Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.
Las protestas iniciaron con un grupo de manifestantes que llegó por la tarde a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.
“Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca.
“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.
Las redes sociales se encendieron con comentarios, rumores falsos y en algunos casos cuentas de usuarios identificados desde el extranjeros con llamados a las personas a salir a las calles.
En paralelo, unas 300 personas afines al gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana.
El presidente Miguel Díaz-Canel llegó hasta ese poblado e ingresó a la vivienda de personas que lo interpelaron espontáneamente.
“Como si los brotes de pandemia no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, dijo Díaz-Canel a periodistas en San Antonio de los Baños.
(Foto: AFP)
Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas que se suma a un rebrote del coronavirus y sufre las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos que busca presionar un cambio de modelo político en la isla.
En la región boliviana de Santa Cruz, cerca de un centenar de residentes cubanos protestaron por las calles hasta llegar al consulado de Cuba para pedir libertad.
Con banderas cubanas en las puertas del consulado los residentes pedían elecciones libres y que “Diaz-Canel se vaya”.
Santa Cruz es considerada una región critica para el presidente izquierdista Luis Arce, heredero político de Evo Morales, quien gobernó durante casi 14 años. Ambos son muy cercanos a las autoridades cubanas.
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, defendió las protestas.
“Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos / muertes de COVID y la escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados”, escribió la funcionaria estadounidense en su cuenta de Twitter.
En las últimas semanas un rebrote dramático en la provincia de Matanzas, en el centro del país, generó un colapso sanitario por falta de medicamentos e insumos y muchos cubanos residentes en Estados Unidos llamaron a enviar donaciones a Cuba, que el gobierno no autorizó esperando que las mismas se hicieran por los canales oficiales.
Las manifestaciones antigubernamentales en la isla son inusuales y en general de pequeños grupos. El año pasado, intelectuales se protestaron frente al Ministerio de Cultura y disidentes salieron en otras ocasiones. En la década de los 90, durante el llamado periodo especial, una crisis con similitudes de desabasto de alimentos y medicinas como la presente también generó una manifestación de protesta frente al Malecón.
Con información de AP.