CAMPECHE. Desde que se anunció la construcción del Tren Maya, ha generado miles de empleos y una derrama multimillonaria en la región, sin embargo, este proyecto sigue generando fuentes de empleos directas e indirectas en ciudades, comunidades del estado durante sus etapas de construcción, operación y mantenimiento.
Las estaciones poco a poco se han ido construyendo, y ya se cuentan tanto el diseño como su plan de desarrollo, sin embargo, hay que destacar que este proyecto tiene como finalidad el mejorar las condiciones de vida de las personas, entre ellas, restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y vegetación, favorecer la conservación de los ecosistemas y servicios ambientales, entre otras.
Al menos se estima que con este proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recorra los 5 estados del Sureste de México y se impulse el turismo en la región, se prevé que con las estaciones se generen al menos 705 mil nuevos empleos formales, y cubrirán municipios como Escárcega, Edzná, Campeche e Xpujil.
Para 2030 se prevé la detonación de estas oportunidades de trabajo, que sin duda dará un gran impulso a la economía de la población, y con ello se espera igual el crecimiento del empleo en la industria de alimentos,
además de que es una obra muy importante pues comunicará una de las regiones más importantes culturalmente del mundo, la gran cultura Maya, así como cambiará positivamente la geografía de la Península en distancias y tiempos entre ciudades y territorios y en los costos en los desplazamientos.