Un huélum más para investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por crear un equipo de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC) que desinfecta superficies y acaba en segundos con el COVID-19.
¿En qué consiste este invento del IPN?
Para ayudar a combatir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en objetos de uso diario como:
- Cubrebocas
- Caretas
- Guantes
- Llaves
- Carteras
Investigadores del IPN diseñaron un equipo de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC) que permite desinfectar superficies, con una eficacia del 99.99%, en tiempos de 45 a 120 segundos.
#ComunicadoIPN 🗒️ Crea IPN dispositivo de desinfección ultravioleta para superficies de objetos de uso diario
Más información ➡️ https://t.co/QCrECc7UHa pic.twitter.com/sitCdzRtTJ
— IPN (@IPN_MX) 4 de julio de 2021
Investigadores del IPN buscan patentar su creación
Denominado como IPN-UV-CLEANER, esta inventiva del IPN, la cual recibió el apoyo decidido de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, también puede emplearse para estudios en laboratorios de investigación médico-biológicos.
Su diseño permite escalarlo a mayores áreas de desinfección mediante el rediseño técnico y conforme a los requerimientos deseados.
Actualmente, este desarrollo, en el que participan el doctor Miguel Tufiño Velázquez, los ingenieros Jesús Luis López Vargas y Yesenia Godínez Cruz, así como los estudiantes de posgrado Patricia Gutiérrez Zayas-Bazán e Ismael Martínez Ramírez, se encuentra en proceso de someter a patente.
Ellos estuvieron detrás de este invento para combatir COVID-19
Investigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), dirigidos por el Doctor Gerardo Silverio Contreras Puente, diseñaron, construyeron y probaron un prototipo que realiza la desinfección de objetos y que garantiza una mayor eficacia que la de dispositivos que existen en el mercado, midiendo parámetros tales como temperatura, humedad relativa, energía irradiada y tiempo de radiación.
El equipo, que funciona en el rango de los 240 a los 300 nanómetros de longitud de onda de emisión en el ultravioleta, está provisto de:
- 8 lámparas de mercurio
- Radiómetro
- Temporizador
- Medidor de humedad relativa
- Puerta de acceso
- Parrilla portaobjetos de 600 cm²
- Protección óptica para el operario
A través de un comunicado, el Doctor Contreras Puente explicó que los equipos comerciales pueden eliminar de cientos a miles de agentes patógenos en las superficies mientras que el prototipo politécnico es capaz de aniquilar de miles a cientos de miles en tiempos similares, debido a que está provisto de accesorios para medir radiométricamente el nivel de densidad de energía por unidad de área.
“El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99 por ciento”, refirió el especialista en espectroscopias vibracionales y ópticas de Raman y de fotoluminiscencia, respectivamente.
El académico de la ESFM consideró que el SARS-CoV-2 es capaz de residir en objetos de uso cotidiano en tiempos que van de minutos hasta días, por lo que este proyecto tiene un impacto social destacado al coadyuvar a la desinfección superficial para combatir la pandemia de COVID- 19 que afecta a la sociedad.