Julio Santaella, presidente del Inegi, informó que “teníamos una fuerza laboral de 57 millones de personas mayores de 15 años antes de la pandemia”; con el “quédate en casa”, en mayo de 2020, “tuvimos una reducción muy importante”.
Explicó que paulatinamente las personas se han reincorporado a la fuerza laboral buscando trabajo.
“De hecho ya estamos llegando a esos mismos 57 millones de personas, pero tomemos en cuenta que en estos poco más de 12 meses se han incorporado o ha crecido esta población de 15 años y más en poco más de un millón de personas”.
Dijo Julio Santaella.
Santaella Castell afirmó que durante este periodo también incrementó el número de personas subocupadas en el país; es decir, que trabajan menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias y desean trabajar más.
“Antes de la pandemia, alrededor de 5 millones de personas estaban subocupadas, y ahora tenemos casi 7 millones de personas subocupadas, esto llegó a 13 millones durante el tiempo de la pandemia”.
Agregó el presidente del Inegi.
Aseguró que el trabajo informal también ha resentido los estragos de la situación sanitaria que prevalece.
“Estas personas en informalidad laboral ascendían a 32 millones antes de la pandemia, cayeron cerca de 10 millones durante la pandemia y se han recuperado, pero no han regresado totalmente”.
Explicó.
Recorte de personal por pandemia
Durante su participación en el webinar “Impacto del COVID-19 en empleos y empresas”, organizado por la empresa Minu, subrayó que hubo un incremento en el recorte de personal y de remuneración en sitios de trabajo durante el periodo de mayor contagio.
Dijo que la situación sanitaria incidió en los 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas y que “para septiembre del 2020 más de un millón de estos pequeños establecimientos murieron”, finalizó.