CAMPECHE.- La última semana campeche ha tenido 184 contagios nuevos, 23 muertes y 359 hospitalizados, además de que hasta el día de ayer se contabilizaban 142 casos activos.
La situación por la que pasa Campeche se recrudece cada día con día, pese a estar en Semaforo Amarillo, necesariamente pasaría a Naranja en los próximos días debido al imparable casos de contagios y el número de muertes que aumenta con el paso de los días y tomando en cuenta la saturación de hospitales que ya no tienen camas con ventiladores, además de que se han detectados hasta 6 casos activos de variantes extremadamente contagiosas.
Solo ayer domingo se presentaron32 casos nuevos, para llegar a 9,562 casos acumulados; 142 casos activos 3 defunciones con un acumulado de 1,174 defunciones, 54 hospitalizados.
Siete son los municipios tienen casos activos del virus: Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Candelaria y Hopelchén. Además se han detectado seis casos de variantes de COVID-19 en el estado.
Pese que insensiblemente la Secretaría de Salud de Campeche presume que ocho de cada 10 Contagios de Covid-19 se recuperan, en esta capital se ha vuelto común observar carrozas funerarias hacer fila a las puertas de los hospitales, que por cierto incrementaron sus costos.
Hay testimonios de pacientes dados de alta, de que los cuerpos están apilados en las clínicas de atención. Más de 60 por ciento de los decesos documentados a la fecha en el estado han ocurrido en instalaciones médicas y por lo menos cinco derechohabientes han fallecido a las puertas de las áreas de urgencias respiratorias debido a que se retrasó su ingreso porque la mayoría de las camas ya están ocupadas.
Campeche capital y Ciudad del Carmen concentran casi 80 por ciento de los infectados y la mayoría de las defunciones.
6 CASOS DE VARIANTES DE COVID-19 COMPLICAN LA SITUACIÓN
En Campeche, de acuerdo a los resultados enviados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), seis casos de variantes de COVID-19, dos de la Alpha (Inglesa), dos pacientes con la variante Gamma (Brasil) y dos más con la variante Épsilon (California); que hasta el momento están fuera del periodo infeccioso y se encuentran hospitalizados.