Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 febrero, 2026

México

Gustavo Madero admite derrota de la alianza PAN-PRI-PRD

MÉXICO. El senador panista Gustavo Madero afirmó que la alianza opositora se autoengaño al asegurar que le quitó la mayoría calificada al presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios del domingo 6 de junio.

En un artículo publicado en el Heraldo de Chihuahua titulado y reproducido por Apro afirma: “Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar!”, el exdirigente nacional del PAN recordó que en 2018 Morena tampoco ganó esa mayoría calificada. Dijo que la consiguieron con tránsfugas de diputados del PAN, PRI, PRD y la
adhesión en bloque del Verde.

“Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales”, dijo.

El frustrado aspirante al gobierno de Chihuahua hizo notar que la alianza PANPRI-PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018, por lo que subrayó que “nuestro objetivo real de crear una nueva mayoría opositora no se logró”.

Morena, insistió, sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional.

Y dio más datos para reforzar sus apreciaciones: “En 2018 PAN-PRI-PRD-PVEM obtuvimos 28’104,044 votos, el 50% de los 55.9 millones de votos emitidos. En 2021 PANPRI-PRD logramos 22’056,481, el 46.7% de la votación.

“La conclusión entonces es que en el Poder Legislativo las cosas cambiarán muy poco. Las leyes y presupuestos los sacará AMLO sin problema, para las votaciones calificadas tendrá que usar otros recursos (que sí tiene). Este es el único cambio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La conclusión es que en los poderes ejecutivos locales nos dieron una paliza, al ganarnos once de las 15 gubernaturas. Esos once nuevos territorios le facilitarán la elección del 2024. “El gran perdedor es el PRI, que perdió todas las gubernaturas que tenía (8/0). El PAN perdió la mitad (4/2): BCS y Nay.

“El PVEM es el gran ganador, porque cuadruplicó sus diputados, se convirtió en el aliado mercenario de Morena”.

Te puede interesar

Advertisement