REVISTA VÉRTIGO: EL GRAN PERDEDOR
La revista Vertigo del mes de junio vapulea a Alito Moreno por su pésimo papel en las elecciones pasadas del 6 de junio con el tema: EL GRAN PERDEDOR El especial indica que en las elecciones del 6 de junio pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de ser la primera fuerza partidista a nivel local, que gobernaba el mayor número de entidades y a 42 millones de mexicanos, a vivir un desplome que loubica hoy en uno de los peores escenarios electorales en sus 92 años de historia.
La debacle del partido se hizo patente con la pérdida de ocho de los doce estados donde era gobierno y ahora solo conserva el Estado de México, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo, que no estuvieron en disputa, con lo que se co- loca en tercer lugar detrás de Acción Nacional (PAN) con ocho y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 16.
Los triunfos obtenidos en los comicios locales de Coahuila e Hidalgo en octubre de 2020 mostraban que el tricolor conservaba una fuerza electoral sólida que llevó a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a calificar los resultados como un “parteaguas” que garantizaba que el PRI se encontrabalisto para las elecciones inter medias de 2021.
Sin embargo el optimismo desbordado del líder priísta conocido como Alito no se materializó y, por el contrario, se convirtió en un amargo despertar: el Revolucionario Institucional perdió cerca de un millón de votos en la elección de diputados federales respecto del proceso anterior; en la alianza Va por México, establecida con el PAN y el PRD en 219 distritos federales, postuló candidatos en 77 de los cuales ganó solo en once y apenas logró mantener su hegemonía en el Estado de México y Coahuila.
Estos resultados ubican a ese partido en una situación comprometida de cara a las elecciones del próximo año (cuando se disputarán seis gubernaturas, de las que dos están bajo gobierno del tricolor: Oaxaca e Hidalgo) y con una clara desventaja hacia la presidencial de 2024, por lo que liderazgos estatales, militantes y exgobernadores exigen la renuncia y el relevo de Alejandro Moreno por su fracaso.
LAS CRÍTICAS ABIERTAS DE PRIÍSTAS
“Este año se recordará en la historia como aquel en el que el Partido Revolucionario Institucional sufrió la más humillante de sus derrotas”, afirmó el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien junto con otros priistas denuncia que Alito concentró el poder y el control del partido en su propio beneficio.
Además le acusan de modificar los estatutos para designar de manera discrecional y abusiva las candidaturas a cargos de elección popular y de pretender ser el coordinador en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.
Sin digerir aún la derrota, entre las filas de la maltrecha militancia priista ya se empiezan a mencionar posibles candidatos que pudieran tomar las riendas del tricolor, entre los que se encuentran el actual senador y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el exmandatario estatal del Estado de México, Eruviel Ávila; así como el exsecretario de Salud, José Narro Robles, quien ya compitió por la dirigencia del partido.
La debacle del PRI en las elecciones intermedias demostró su incapacidad para reafirmar en los hechos la recuperación que demostró tras la fuerte derrota. en la elección presidencial de 2018.