CAMPECHE. Hasta en un 80 por ciento han aumentado los casos de coronavirus, pues durante esta semana se realizaron al menos 200 pruebas de antígeno, de las cuales 62 resultaron positivas, autoridades de la salud calificaron como preocupante esta situación.
Las constantes aglomeraciones y la relajación de las medidas sanitarias influyeron en este aumento de contagios el cual ha acelerado con gran rapidez a lo largo del mes de junio, instituciones de salud se encuentran asombrados ante la llegada de personas con severas complicaciones respiratorias, mientras que en varias áreas la población hacia fila para practicarse la prueba, así como para consultar y comprar medicamentos para sus familiares.
En Campeche, algunos hospitales ya cuentan con el 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador y de hospitalización general por Covid-19, el Hospital General de Ciudad del Carmen al igual que el Hospital Manuel Campos de la ciudad capital, reportaron la totalidad de camas ocupadas, mientras que el Hospital General de Zona 1 del IMSS reportó un 80% de ocupación.
Es esencial que la población evite todo tipo de aglomeraciones y mantener las medidas de higiene y seguridad implementadas desde hace año y medio desde que comenzó la emergencia sanitaria, no podemos bajar la guardia en estos momentos, ya que un descuido de la ciudadanía podría significar el retroceso del Semáforo Epidemiológico a color naranja en el estado.
Aunque el Plan Nacional de Vacunación siga, aún existe el riesgo de infectarse si no se toman las medidas necesarias, las vacunas no están para evitar la enfermedad sino para atenuar la manifestación del coronavirus con menos fuerza, la saturación hospitalaria no sólo se ha registrado en Campeche y Ciudad del Carmen, ya que en municipios con menor infraestructura hospitalaria, como Calakmul, las autoridades locales se declaran en alerta roja en forma
unilateral, pues la SSA local mantiene el amarillo en todo el estado.