Mediante su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, de la UIF, explicó que el logro es una gran noticia para el país, pues con el trabajo se recalificaron seis puntos por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Hemos alcanzado un logro importante para nuestro país. Ayer se recalificaron positivamente 6 Recomendaciones del FATFNews. Agradezco a las autoridades que participaron en este proceso. La UIF como Coordinadora Nacional, refrenda su compromiso vs LD/FT”.
Hemos alcanzado un logro importante para nuestro país. Ayer se recalificaron positivamente 6 Recomendaciones del @FATFNews. Agradezco a las autoridades que participaron en este proceso. La #UIF como Coordinadora Nacional, refrenda su compromiso vs #LD/FT. https://t.co/WwUmnrbkwi
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 16 de junio de 2021
¿Qué puntos mejoró la UIF?
Organizaciones Sin Fines de Lucro de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida
- Debida diligencia del cliente
- Personas expuestas políticamente
- Nuevas tecnologías
- Transferencias electrónicas
- Dependencia en terceros
En ese sentido, la UIF mencionó que México “cumple con los nuevos requisitos de las recomendaciones que fueron modificadas recientemente”, por lo que las calificaciones se mantienen sin cambios en:
- Cooperación y coordinación nacional
- Sanciones financieras dirigidas
- Revelación (tipping-off) y confidencialidad
En un comunicado, la UIF mencionó que reitera su compromiso para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en México.
“La UIF reitera su compromiso para continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las Recomendaciones y Resultados Inmediatos a través del trabajo coordinado con las autoridades que conforman el Régimen de Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo en México (PLD/CFT)”.
° Antes de obtener las nuevas calificaciones, México había solicitado la recalificación de 7 de 16 recomendaciones que fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas (PC) en el Proceso de Evaluación llevado a cabo entre 2017 y 2018.