El juez segundo de Distrito especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió l suspensión definitiva a la empresa Process Fuel para restablecer la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) que le impide un rol preponderante.
Del mismo modo, la suspensión es válida para toda la industria, pues se protege a todas las compañías del sector; y no únicamente a la empresa que promovió el juicio de amparo contra la reforma a la Ley deHidrocarburos.
Asimismo, dentro del artículo 13 de dicha reforma, se eliminó la capacidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para implementar ordenamientos; con el fin de regular de forma asimétrica a Pemex en el mercado de importación, distribución y comercialización de combustibles.
“La suspensión que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto; por el que se reforma el texto original del artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación”, se lee en la sentencia.
Gómez Fierro explicó en la suspensión que una eliminación repentina de la regulación asimétrica podría provocar
que la Empresa Productiva del Estado (EPE) pueda establecer precios discriminatorios.
Además, resaltó que esta medida podría afectar la libre competencia de todo el sector.