SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM,.— La candidata de morena-PT a la gubernatura, Layda Sansores San Román, confirmó su triunfo en las urnas basado en el recuento oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que al cerrar le otorgó una ventaja de 5 mil 676 votos sobre su más cercano contendiente, y en el 100 por ciento de sus actas de cómputo.
“Llegó el gran triunfo para Campeche, se rompen 92 años de un solo gobierno y lo hace una mujer con toda la justicia que se merece el pueblo”, agregó, y consideró que fue una campaña difícil por toda la guerra sucia que lanzaron sus adversarios políticos y a pesar de ello el movimiento que encabezó salió adelante gracias a la justicia, el derecho y la convicción de sus ideales.
La virtual Gobernadora aseguró que en Campeche viene una era de paz que no tiene reversa y dijo estar satisfecha de que sea una mujer la encargada de romper 92 años de hegemonía de gobernantes emanados del PRI.
Dijo estar dispuesta a que se haga un escrutinio de las actas electorales pues en las elecciones del pasado domingo morena jugo limpio y acusó a “pinocho” de seguir con sus mentiras, pero su equipo de campaña cuenta con todas las actas listas para usarlas y desmentir versiones de sus adversarios políticos.
Acusó al Instituto Electoral del Estado de trabajar durante la jornada electoral con “tortuguismo”; la gente que tenía los paquetes electorales en Calakmul durante la madrugada, por ejemplo, no lo podían trasladar, tuvieron muchas amenazas de simpatizantes del PRI y de Movimiento Ciudadano que alimentaron este 6 de junio diversos hechos violentos en el estado.
Citó como ejemplo el Distrito I local que fue de los más violentos; grupos de choque trataron de inhibir el voto amedrentando a la gente que acudía a las urnas, y acusó al gobernador (Carlos Miguel Aysa) de no garantizar la paz
durante las elecciones y tuvo que actuar la Guardia Nacional para evitar más hechos violentos.