Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 octubre, 2024

Campeche

El conteo oficial no determinó un ganador, según el IEEC

CAMPECHE. Con el argumento de tener números cerrados, el PREP campechano ajustó a la media noche del domingo 6 de Junio, una disputa pareja por la gubernatura, no obstante la ventaja mínima de 8 puntos de la morenista Layda Elena Sansores San Román.

Con un sistema electrónico de conteo electoral “ sospechosamente” lento, y con la actuación parcial y omisa tanto de su presidenta como de los Consejeros Electorales que a pesar de la ventaja, se optó por evitar un pronunciamiento oficial con lo que se enrarece el ambiente político y social en Campeche.

Tanto el presidente de Morena, Erick Reyes; como el delegado de la tercera circunscripción y representate del CEN Nacional, Óscar Canton Zetina hicieron hincapié en la obsesiva ambición del exgobernador Alejandro Moreno quien “no quiere dejar de robar a Campeche… pero ya basta. Llegó la hora del cambio”.

Puntualizaron que Morena va a defender con todo su triunfo, pues se ganó a pulso y la voluntad del pueblo no se negocia”.

Estas acciones hacen ver a la autoridad electoral desde una perspectiva parcial, incluso siendo señalada por la morenista como “irresponsable” acusando además que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene las manos metidas en el proceso con la intención de judicializarlo y negociar en la mesa lo que no se ganó en
las urnas.

Por su parte, Sansores responsabilizó al IEEC de la violencia postelectoral que pudiera desatarse, aún y cuando las encuestas de salida y conteo premilinar dar un ventaja de 8 puntos MORENA, ante lo cual dijo defenderán el triunfo a toda costa.

Si bien la contienda fue cerrada, hay que decir que las encuestadoras no se lograron poner de acuerdo sobre las preferencias electorales y la ventaja entre los aspirantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por MORENA, compitió Layda Sansores San Román en un cuarto intento, mientras que por la Alianza PRI-PANPRD estuvo Christian Castro Bello, un imberbe que no tiene más “mérito” que ser sobrino de Alito Moreno y de Elíseo
Fernández Montuffar por MOVIMIENTO CIUDADANO, un neopanista “embozado”.

Así pues, en las elecciones de este domingo en Campeche se renovaron los titulares de los siguientes cargos de elección popular: Gobernador de Campeche: Titular del Poder Ejecutivo del estado.

35 diputados estatales ( locales ): 21 electos por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura.

TAMBIÉN SE RENOVAN 13 AYUNTAMIENTOS.
Hay que decir que la entidad tiene dos distritos para diputados federales y que en el Estado se instalarán un total de mil 179 casillas, de las cuales 598 estarán en el Distrito 01 y 581 en el Distrito 02. Cada una de ellas estará integrada por nueve funcionarios de casilla: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, quienes participaron en dos simulacros previos a la elección.

PASIÓN Y PODER…
El interés y la efervescencia electoral ha hecho, por otra parte, que más de 23 mil personas aceptaron participar en el proceso electoral como funcionarios de casilla, 12 mil hombres y 11 mil mujeres.

Pero sin duda hay tres razones y/o motivaciones por las que esta contienda se hubiese “calentado” en grado extremo y es, precisamente por lo que cada uno representa.

Layda, con una larga trayectoria política de más de medio siglo, hija del extinto político Carlos Sansores Pérez, abandera a la 4T y sin duda al lopezobradorismo. Su relación personal y política con el Ejecutivo Federal es más que evidente. Y si bien no es la primera ocasión que participa una mujer, ya que el 7 de julio de 1991 compitió Rosa María Martínez Denegri por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en la cual obtuvo 17 mil 419 votos que representó el 11.75% de la votación. La elección la ganó Jorge Salomón Azar García del PRI con 121 mil 189 votos que representó el 81.77 por ciento, su experiencia política y administrativa no tiene igual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy el estado cuenta con una lista nominal de 669 mil 410 campechanos, es decir, aquellos que tienen credencial de elector vigente, mientras el padrón electoral es de 671 mil 073 personas, según datos del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Otro dato interesante es el hecho de que Campeche es el tercer estado menos poblado del país, sólo por encima de Colima y Baja California Sur, con 928 mil 363 habitantes, de los cuales 456 mil 939 son hombres (49.2%) y 471 mil 424 son mujeres (50.8%), por lo que hay 96 hombres por cada 100 mujeres El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluida, y la mitad de la población tiene 29 años o menos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

VIOLENCIA EN ELECCIÓN
La idea de que el gobierno del PRI tenga él aparente “control” de la elección y que el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cardenas sea no solo el dirigente nacional del PRI, sino que haya impuesto a su sobrino Christian Castro como candidato de la Alianza en un intento por “reelegirse” en la persona de este, ha hecho que se contamine aún más la elección al grado de que se temía un intento por “reventarla” e intentar o ganar en la mesa o que se anule para conseguir un año más de “reinado” y control de los dineros públicos.

Te puede interesar

Advertisement