PUEBLA.- El socavón que se formó en terrenos de cultivo en la comunidad Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, aumentó de tamaño y comenzó a ‘tragarse’ una casa aledaña.
Desde el pasado lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPN) tomó el control de la zona. En ese momento, el socavón se encontraba a unos metros de la vivienda, la cual desalojaron para evitar que la familia que la habitaba corriera peligro.
De acuerdo con la coordinación, el material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable. Por ello genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad.
Esto explica que el enorme hueco haya alcanzado la barda perimetral de la casa, la cual comenzó a derrumbarse en las primeras horas de este viernes.
Hasta el jueves 3 de junio, la CNPC estimó que el área afectada es de 4 mil 862 m2, con un volumen de 72 mil 930 m3, siendo las dimensiones del socavón de 86 por 73 m.
La CNPC exhortó a los ciudadanos a no acercarse al lugar y realiza un constante monitoreo y recorridos de evaluación.
#Puebla📌| El socavón surgido en Puebla no deja de expandirse. Ya ha alcanzado una vivienda. Se cree que en las próximas horas podría arrasar con ella por completo. pic.twitter.com/UD24dVloNO
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 4 de junio de 2021