CAMPECHE.- El PRI y Movimiento Ciudadano compiten entre sí, antes que por la gubernatura, (que es el objetivo central), por saber quien le mete más dinero sucio a la elección en Campeche.
De manera abierta y descarada corre el dinero proveniente de los gobiernos estatales. El primero del propio estado en donde Alejandro Moreno no solo tiene las llaves de las arcas, sino que nunca se las entregó a su relevo, Carlos Miguel Aysa.
Así, la orden del ahora dirigente del PRI, Alito Moreno es hacer ganar a su sobrino “a como de lugar”, lo que representa todo el dinero y todas las marrullerías.
Y en el caso de Movimiento Ciudadano, hay que decir que el gobernador Enrique Alfaro se ha montado por completo tanto en la elección de Campeche con Elíseo Fernández Montufar, como en Nuevo León con Samuel
Garcia.
La cantidad de dinero que se mueve no da lugar a dudas de su origen oscuro, inclusive con la participación del crimen organizado.
En el caso de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, es bien sabido que es patrocinado por el gobierno de Jalisco para cumplir su meta de ganar la elección del domingo.
El aspirante utiliza a las empresas Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, de la cual es socio mayoritario, para pagar granjas de bots a su favor a tres empresas de comunicación que han recibido contratos millonarios por parte de municipios ligados a MC, al gobierno de Jalisco y al propio partido.
Se trata de Indatcom, que nació en 2012 y está vinculada a Enrique Alfaro. Las otras son La Covacha y EuZen. Todas
tienen sede en zonas residenciales de Guadalajara, pero no tienen empleados. Desde 2011 han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno estatal y el propio partido naranja.
Indatcom recibió de Firma Jurídica y Fiscal 3.6 millones de pesos, mientras que de Firma Contable y Fiscal, 1.2 mdp. García le ha pagado a esta última 9.3 mdp, según datos del INE. Además, sólo reportó a la autoridad $400 mil a favor de La Covacha, pero ésta ha recibido 1.4 mdp del aspirante.