Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang el 28 de abril y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado.
“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo“, señaló, sin embargo.
El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadió.
El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.
“Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”.
Comisión Nacional de Salud china
Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3. En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.
La Comisión hizo un llamado a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas, así como a cuidar la higiene en los alimentos y a acudir inmediatamente a al médico en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.
El H7N9 contagió a mil 668 personas y causó la muerte a 616 desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El COVID-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3,5 millones de muertos en el mundo.
¿Qué se sabe del H10N3?
El H10N3 es una cepa poco patógena, o relativamente menos grave, del virus en las aves de corral y el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo, agregó el NHC.
La cepa “no es un virus muy común”, dijo Filip Claes, coordinador de laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico.
Solo se informaron alrededor de 160 aislamientos del virus en los 40 años hasta 2018, principalmente en aves silvestres o aves acuáticas en Asia y algunas partes limitadas de América del Norte, y hasta ahora no se había detectado ninguno en pollos, agregó.
Será necesario analizar los datos genéticos del virus para determinar si se parece a virus más antiguos o si es una mezcla novedosa de diferentes virus, dijo Claes.