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24 noviembre, 2024

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¿Qué pasa si no quiero que mi hijo regrese a clases el 7 de junio?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa trabajando en coordinación con padres de familia, personal docente, autoridades locales y federales para el regreso a clases presenciales a partir del próximo 7 de junio, pero ¿qué pasa si no quieres que tu hijo regrese a clases?

Las autoridades han señalado que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria y por ningún motivo habrá represalias o afectaciones a las niñas o niños que decidan no regresar a las aulas.

¿Qué pasa si no quiero que mi hija o hijo regrese a la escuela?
La SEP ha señalado que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores no se sumen al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

¿Cómo será este proceso de renivelación?
Para este proceso, tu hija o hijo deberán estar inscritos a una escuela y deberás manifestar por escrito que “es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales”.

En ningún caso, se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

La Secretaría de Educación Pública mencionó que niñas y niños podrán seguir estudiando a través de las actividades de Aprende en Casa III y bajo esquemas de enseñanza que los profesores de cada escuela establezcan.

¿Y si tu hija o hijo estudia en instituciones de Educación Media Superior?
Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

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Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de alumnas y alumnos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Nueve intervenciones que se deben aplicar para el regreso seguro a clases presenciales
En diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con los gobernadores de cada entidad del país, se han presentado los protocolos y nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases presenciales.

  1. Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros
  2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de COVID-19
  3. Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados
  4. Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio
  5. Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones
  8. Detección temprana de un caso de COVID-19
  9. Apoyo social emocional para docentes y estudiantes

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