La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) A.C. reveló, en su informe “Es un Secreto”. La explotación sexual infantil en escuelas que en instituciones públicas y privadas de, al menos siete entidades de la República, se han documentado diversos casos de explotación sexual infantil.
El informe apunta que niños de entre 3 y 7 años han sido víctimas de explotación con fines sexuales, delito en el que han participado maestros, directivos, personal administrativo y hasta personal de intendencia, quienes los han captado en video con fines de pornografía infantil por internet.
¿En qué estados han ocurrido los casos, según el informe?
El informe elaborado por la ODI, organización que ha acompañado en el litigio de casos de abuso sexual infantil en al menos 18 escuelas del país, señala que dichos casos han ocurrido en estados como:
- Estado de México
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Morelos
- Baja California
- Ciudad de México
- Jalisco
El informe, que se puede consultar en línea de manera gratuita, revela que, aunque se han identificado casos preocupantes en siete estados, “son cientos los casos en los cuales hubo denuncias de abusos a menores de edad en escuelas, pero se desconocen detalles, como si éstos terminaron en litigios, si hay personas detenidas o investigaciones formales”.
Más detalles sobre casos
Como se indicaba anteriormente, 37 casos fueron identificados como posibles coincidencias en patrones. De estos, sólo fue posible conocer mayor detalle sobre lo referido por las víctimas en 18 escuelas. De estas escuelas, se corroboran patrones sumamente preocupantes, según el informe.
Además, 13 de los casos refieren el abuso que se comete en contra de grupos de víctimas y algunos describen abuso frente al salón o la escuela entera.
Un ejemplo: en un caso, un maestro fue denunciado por un vecino que, desde la ventana de su edificio, observaba que se abusa de los niños y niñas en el patio de la escuela.
Además:
- En 16 escuelas se reportan múltiples adultos presentes durante el abuso.
- En 17 escuelas se denuncian actos de encubrimiento.
- En 10 escuelas hay adultos que facilitan el abuso de los niños y niñas
- En 6 escuelas presencian sexo entre adultos.
- En 7 escuelas son obligados a realizarse tocamientos entre sí.
- En 16 escuelas se denunciaron prácticas ritualistas y grotescas.
- En 4 escuelas se narró el uso de disfraces durante el abuso.
Además, según el informe:
En 14 escuelas los niños y niñas refirieron que les tomaron fotografías o grabaciones durante el abuso sexual.
En 6 escuelas las víctimas refieren que las sacaban de la escuela. Algunos refieren ser llevados a casas, en donde encuentran adultos que no conocen y otros refieren que allí hay niños y niñas desconocidos.
En 4 escuelas los niños y niñas describen indicios de sedación, como comer o beber cosas
que los duermen.