El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el Reglamento de Elecciones, donde establece, entre otras cosas, el proceso de destrucción de todas las boletas que sean o no utilizadas durante las votaciones del próximo 6 de junio.
La información publicada por el INE sobre la destrucción de las boletas y otros materiales electorales puede ser consultada en el Capítulo XI: “Destrucción de documentación electoral”, así como en el Anexo 16: “Procedimientos para la destrucción de documentación electoral”.
¿Cómo sucede la destrucción de las boletas electorales?
El INE destaca que antes de iniciar con el proceso de destrucción de las boletas electorales, es necesario contactar a una empresa que se encargue de eliminar los documentos de una manera amigable con el ambiente, que cubra el material de empaque, el precio del traslado y que pague por reciclar el papel al Instituto o a los Organismos Públicos Locales (OPL), quienes son los encargados de la organización de las elecciones en las entidades federativas correspondientes.
INE elabora un calendario para establecer la destrucción de las boletas electorales
Después, el INE debe elaborar un calendario donde se establezcan las fechas de recolección, traslado y destrucción de las boletas electorales, así como especificar el tipo de vehículos que se usarán para transportarlas.
Para esto, la institución diseñó formatos específicos donde quede plasmado todo el procedimiento (Anexo 16.1).
¿Cómo saber si realmente se destruye este material electoral?
Más tarde, se debe llamar a ciudadanos, consejeros electorales y representantes de partidos 72 horas antes del inicio de la destrucción de las boletas y material electoral.
Ellos serán los responsables de vigilar que se lleve a cabo la destrucción siguiendo las medidas de seguridad correspondientes y siempre de manera que no dañe el medio ambiente. Además, serán los testigos que especifiquen el estado de las boletas y materiales electorales antes de iniciar con todo el proceso por medio de un documento.