CAMPECHE. La pandemia del Covid-19 ha provocado que los casos de suicidios se disparen en todo el estado, la tasa incrementó durante el 2020 desde que inició la emergencia sanitaria, lo más sorprendente, que es que los suicidios masculinos descendieron, y las tasas entre las mujeres se dispararon casi un 15 por ciento.
Esto deja a Campeche como el tercer lugar con más suicidios en el año, ya que en una semana se han registrado sorprendentemente 7 decesos, casi uno por día, esta cifra está cerca de alcanzar los 11 decesos que se tuvieron en marzo, que ha sido el mes con el mayor número de autoinmolaciones.
La población pide a las autoridades implementar políticas públicas encaminadas a atender a los campechanos en el rubro de salud mental a consecuencia de la pandemia, de acuerdo a cifras, entre el 70 y 80 por ciento de los suicidios se relacionan con el consumo de alcohol u otras drogas y el porcentaje restante se atribuye a problemas económicos, familiares, pasionales o trastornos mentales, como la depresión, alteraciones psicóticas de personalidad y ansiedad.
El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores de la salud, jóvenes, siendo el último sector afectado adultos mayores, asimismo se necesita trabajar para fortalecer los sistemas de salud, a fin de hacer frente al posible aumento de los trastornos de salud mental y mantener la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y de uso de sustancias.