En relación a las edades para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en México, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó durante su intervención que las etapas de inoculación concluirán en septiembre, pero podría ser hasta algunas semanas de octubre.
Muy probable que la Etapa 2 la de personas de 50 y más años de edad la estemos terminando quizá en la primera quincena de junio, inmediatamente y sin dilación empezaríamos la Etapa 3 en las personas de 40 y más años de edad que se prolongaría muy probablemente a lo largo del resto de junio y durante julio, enseguida 30 y más, durante un fragmento de julio y el mes de agosto. Finalmente los últimos dos grupos que se convierten en un solo grupo, porque es 18 y más, para que lo estemos terminando cuando mucho en el mes de septiembre, podríamos entrar incluso en algunas semanas en octubre”.
Hugo López-Gatell | subsecretario de Salud
El objetivo es terminar el esquema de vacunación a finales de septiembre y principios de octubre, antes de la llegada de la temporada de virus respiratorio.
Antes de que vaya a llegar la temporada virus respiratorios que generalmente empieza en octubre y termina en marzo, con un punto intermedio en enero y diciembre, que antes ya esté vacunada toda la población adulta de México ese es el plan que tenemos.
Hugo López-Gatell | subsecretario de Salud
Inmunidad de rebaño
Además, en agosto y septiembre, López-Gatell explicó que podría llegar la inmunidad de rebaño por anticuerpos de contagios y vacunación.
Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos ya tiene anticuerpos contra COVID, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas en un mes para que a lo mejor entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño que es 75%.
Hugo López-Gatell | subsecretario de Salud
López-Gatell señaló que, en cuanto se reciben en México las vacunas contra el coronavirus, las autoridades expanden centros de vacunación y cambian la modalidad para tener macrocentros en espacios públicos que han resultado útiles, porque permiten tener un flujo rápido de vacunación.