CAMPECHE.- Durante 2020, el ayuntamiento de Eliseo Fernández Montufar facturó a 36 proveedores de Yucatán, servicios por 75 millones; sin embargo, varias de esas empresas no aparecen en las direcciones que proporcionaron o se trata de predios particulares.
Estos contratos son parte de los 492 que se clasificaron como reservados.
Una investigación presentada por una televisora local, revela que en plena pandemia, Fernández Montúfar privilegió la contratación de proveedores de la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Durango, Jalisco y Yucatán, en esta última el Cabildo autorizó compras por más de 75 millones de pesos.
Entre las empresas de Yucatán a las que el Ayuntamiento le contrató servicios hay varias que no tienen direcciones en sus portales oficiales o se trata de predios particulares. La investigación de la televisora relata que Distribuidora Porter, S.A. de C.V., es uno de los proveedores que facturó a la Comuna campechana 21 millones 243,741 pesos, pero no fue posible localizar sus oficinas en Mérida. A su vez, la empresa WRKSHP, S.A. de C.V., facturó al Ayuntamiento 15 millones 606,502 pesos y tampoco hay ubicación exacta de sus oficinas.
Otra empresa yucateca, Minibuses del Mayab Sapi de C.V., recibió un contrato de 1 millón 805, 264 pesos, pero el domicilio que proporciona en la colonia Xoclán, en Mérida, no hay ninguna oficina relacionada con el transporte colectivo, sino que desde hace cuatro años es una sala de fiestas. La administración de Fernández Montúfar adquirió servicios a empresas yucatecas de alquiler y servicios para eventos, distribuidoras de vehículos y refacciones,
comercializadoras de materiales eléctricos, transporte de pasajeros, agencias inmobiliarias, servicios jurídicos, empresas de diseño artístico y medios de comunicación.
ENTÉRATE
•Alquiler y servicios para eventos, distribuidoras de vehículos y refacciones, comercializadoras de materiales eléctricos, transporte de pasajeros, agencias inmobiliarias, servicios jurídicos, empresas de diseño artístico y medios de comunicación, fue parte de las “compras”.