Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 octubre, 2024

México

Van por el rescate de plantas de hidrógeno en refinerías.

CAMPECHE.- Por orden presidencial, se hará la recompra de plantas de hidrógeno que se vendieron a particulares, en
el sexenio pasado. Esto, como parte de la estrategia de la recuperación de la refinería y la producción petrolera y sus derivados para el beneficio del pueblo mexicano.

Durante el sexenio pasado -se explica- vendieron algunas plantas a privados dentro de las refinerías; la refinería tiene muchas plantas, digamos que estas son las más importantes, la de destilación, las hidrodesulfuradoras, las reformadoras.

VENTA DE PLANTAS DE HIDRÓGENO
Dentro de estas plantas importantes de una refinería está la planta de hidrógeno. La planta de hidrógeno, es estratégico en una refinería, porque elimina el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo; esto es indispensable para producir combustibles limpios. Por eso la planta de hidrógeno es estratégica y muy importante.

En el gobierno anterior se tenía la intención de vender todas las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, de hecho, vendieron también Cadereyta, pero en esta administración cancelamos esa venta desde el principio. En realidad, tenían vendidas tres.

EL NEGOCIAZO
Pemex recibió por la planta de hidrógeno de Tula 53 millones de dólares, casi 53 millones. A la vuelta de 3.5 años, dado que se requere de esa planta, se está pagando renta al nuevo dueño, en 3.5 años ya le pagó el 94 por ciento de lo que ellos le pagaron a Pemex, ya se habrá pagado más de 49 millones de dólares, pero todavía faltan 15 años más en el contrato, lo que nos va a llevar a pagar 261 millones de dólares por una planta por la cual recibimos 52.

Lo mismo ocurre en el caso de Madero, se recibieron 32 millones de dólares al venderla, después de tres años se han pagado más de 27 millones, el 85 por ciento de lo que se pagó, y nos quedan más de 15 años y se alcanzará a pagar en ese tiempo 146 millones de dólares por una planta de la que sólo se recibió 32.

Ahora, cuando transcurran los 20 años de este contrato con estas empresas esas plantas van a seguir siendo propiedad de ellos y Pemex va a estar obligados a extender el contrato por más tiempo o a construir plantas nuevas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement