CAMPECHE.- Eliseo Fernández Montufar es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y Instituto Estatal Electoral (IEEC) por desfalcos en el ayuntamiento de Campeche, cuando fungía como edil, al haber entregado contratos millonarios a empresas fantasmas que tiene su domicilio en casas abandonadas y lotes baldíos, por lo que la autoridad electoral ya analiza darlo de baja de su candidatura, mientras que la FGE le imputaría cargos penales.
Ante el silencio que ha guardado el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, después de ser desnudado ante los campechanos durante el debate, sobre la acusaciones de opacidad que se dieron durante su gobierno al frente del municipio de Campeche al haber ocultado 492 contratos enviándolos a reserva, para esconder el desaseo de su administración por lo que hoy es investigado.
La opacidad de Eliseo Fernández Montufar continúa saliendo a relucir, ahora son contratos por 30 millones de pesos que se entregaron a empresas fantasmas, cuando fue presidente municipal del ayuntamiento de Campeche.
La información a la que se tuvo acceso es una pequeña parte de los casi 500 contratos que el edil con licencia Fernández Montufar mandó a reserva y que pocos conocen.
En los datos difundidos se encuentra los millonarios contratos entregados a empresas y personas físicas con direcciones de casas abandonadas y terrenos baldíos, que se encuentra localizables en Campeche.
Entre los 492 contratos, que Eliseo Fernández ha hecho hasta lo imposible de esconderlo, se encuentra el contrato a nombre de Adi del Carmen España España, con domicilio fiscal -en un terreno baldío- en calle la quinta lote 15, colonia San José con Código Postal 24040 de San Francisco de Campeche, Campeche.
Según el contrato esta persona se le adjudicó 2 millones 179mil 869.33 pesos para construcción de techumbre,
rehabilitación del parque y construcción de banquetas en diferentes zonas del municipio, obra que no se pudo constatar por no tener los datos completos para la localización de la obra.
Un segundo contrato está a nombre de Comercializadora Ferlomi S.A. de C.V. con domicilio -en otro terreno baldío- en la calle llovizna número 84, entre Avenida Lázaro Cárdenas y calle Nieve en la colonia Fraciorama 2000, San Francisco de Campeche.
A esta empresa se le otorgó un 1 millón 619 mil 046.60 pesos construcción de barda, banquetas y rehabilitación de kiosko en diferentes zonas del municipio, que tampoco pudieron ser comprobados por no estar especificado en el contrato.
Un tercer contrato entregado a a la empresa AM Construcciones de Campeche S.A. de C.V. con domicilio -una vivienda abandonada- en Avenida Maestros Campechanos, número 355, local 11, colonia Multunchac, por Avenida López Portillo, Campeche.
Esta empresa -según los datos que se presentan en el contrato- fue constituida el mismo mes que Eliseo Fernández tomó posesión como presidente municipal y le otorgaron un contrato de 52 millones 760 mil 773.80 pesos como pago de material para pavimentación, emulsión asfáltica. El contrato no menciona a quien se entregó este material, ni para que fue utilizado.
Un cuarto contrato fue otorgado a Archen Construction S.A. de C.V. Con domicilio andador Manzana 18, lote B, entre calle Manzana 16 y calle Manzana 20, colonia héroes de Chapultepec, San Francisco de Campeche, a quien se le entregó 760 mil 773.80 pesos para la reconstrucción de calle San Manuel entre Pirata y Cuarzo, Col Minas, San Francisco de Campeche.
Un quinto contrado -en el mismo domicilio de la anterior empresa se dio a Aime Carmen Gutiérrez con domicilio andador Manzana 18, lote B, entre calle Manzana 16 y calle Manzana 20, colonia Héroes de Chapultepec, San Francisco de Campeche.
A esta persona física se enregó 10 millones 15 mil 042.11 pesos para la electrificación, ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en la colonia del 20 de noviembre, campeche.
Un sexto contrato fue para otra persona física que “se sacó la lotería” con Fernandez Montufar fue Carmen Antonio Hernández Minaya con domicilio declarado -otra casa abandonada- en andador Benjamin Negroe, Mza 5, Lte 4, colonia Bicentenario I y II en San Francisco de Campeche, Campeche. El contrato otorgado fue para suministro y colocación de ejercitadores; mejoramiento de cárcamo Siglo XXI, municipio de Campeche por un monto de 2 millones 329mil 925.67 pesos.
Un séptimo contrato -de los que escondió Eliseo Fernándezfie a Sambler Technologies S. de R.L. de C.V. Con domicilio calle 103, Manzana G, Lote 25, entre calle 106 y calle 108, colonia Martires de Río Blanco, en San Francisco de Campeche, Campeche. El monto entregado fue de 1 millón 298 mil 239.88 pesos para el suministro y mantenimiento de equipos de computo al municipio de Campeche en donde no se especifica en donde y en que cantidades se hizo este servicio.
Esto es tan solo una parte, pues hay empresas fantasmas con “domicilios” en Yucatán que solo en el años 2020 facturaron más de 75 millones de pesos.