Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 diciembre, 2024

Campeche

INVESTIGA FGR A ALITO Y MOREIRA: ¡LAVADO Y EVASIÓN!

CAMPECHE. El 26 febrero llegó a Campeche, sin previo aviso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo. Y más de tres campechanos empezaron a sudar frío…

El titular de la UIF adelantó que su presencia se debía a los trabajos de investigación, entrevistándose con personas en privado, para obtener más información, y también “para pasear por la entidad”.

Sin embargo, todo apunta a que Santiago Nieto no le dio tiempo de airearse ni por el Malecón, pues el trabajo fue arduo, toda vez que en Campeche –aseguró– existe un incremento de la actividad reportada por los bancos por operaciones mayores a siete mil 500 dólares (alrededor de 150 mil pesos) y por operaciones inusuales.

En una entrevista, el funcionario afirmó que, por los montos irregulares, en términos cuantitativos –que ascienden a seis mil 500 millones de pesos–, Campeche ocupa el lugar número 31 en operaciones relevantes, pero si se analiza por cada 100 mil habitantes, se ubica en el lugar 13 a nivel nacional.

Este fue el primer aviso para Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de la entidad y líder nacional del PRI, quien pensó que tal vez ya se habían prendido los focos rojos por las millonadas de dinero inyectado a la campaña por
la gubernatura de su sobrino Cristian Bello, que incluía (y a la fecha no ha cambiado) al “súper asesor”  que acuñó la frase “AMLO, un peligro para México”, el español Antonio Sola. Pero no era así. Más bien se trataba de documentar la riqueza inexplicable de Alito y familiares cercanos, como su hermano Emigdio Gabriel El Pelón Moreno Cárdenas, su prestanombres de confianza.

Las autoridades tras un trabajo arduo de investigación , no va solo van por Alito, pues otra indagatoria alcanza a su “operador territorial” del PRI –mapache electoral– y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, avecindado también en Campeche para apuntalar la candidatura de Cristian Bello.

LA RIQUEZA INMOBILIARIA DE ALITO
De acuerdo a fuentes de la administración federal, la Fiscalía General de la República está cerrando el cerco sobre Alito, al documentar sus operaciones inmobiliarias más que irregulares, desde hace poco más de dos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que la huella que dejó el exgobernador campechano es por demás burda. Pese a que la FGR y la UIF se centraron en el posible delito de enriquecimiento ilícito, hallaron también indicios de defraudación fiscal y lavado de dinero, al alterar el valor real de sus transacciones de compra y venta de inmuebles.

Ayer, el columnista Mario Maldonado, de El Universal, bajo el título “FGR va ahora contra el presidente del PRI”, detalló las adquisiciones de Alito que hoy están bajo la lupa, y que ya se habían publicado en parte en este medio.

Veamos: Tan solo de 2011 a 2015 –es decir, un lapso de 4 años–, el entonces diputado compró 12 propiedades
en la entidad, por las cuales declaró haber pagado 6.9 millones de pesos. Pero de acuerdo a las estimaciones de la FGR, “rebasan por mucho 100 millones de pesos en valor real”.

El columnista citó las propiedades: 0“El 16 de noviembre de 2011 adquirió un inmueble del exdirector jurídico de la delegación de Profepa en Campeche, José Juan Lazo Reyes, a un precio de 450 mil pesos, mediante el instrumento
público 1492; el 20 de junio de 2014 compró por 677 mil pesos otra propiedad a la integrante del Tribunal Superior de Justicia local, Beatriz Gutiérrez Baqueiro, a través del instrumento público 720.

“El 1 de septiembre de 2014 se hizo de otro bien perteneciente alal abogado Jesús Antonio Aquino Rubio, por 487 mil pesos, por medio del instrumento 1033; el 20 de octubre de 2014 adquirió a la señora Rosa María Inda Ruezgas
otro inmueble por 900 mil pesos, mediante el instrumento público 1297, lo cual sucedió justo antes de
dejar su cargo en el Congreso de la Unión para ir a competir por la gubernatura de Campeche.

“Ya iniciada la campaña electoral, el 5 de marzo de 2015 compró dos inmuebles más al exdiputado local por el PRI, Jorge Jesús Ortega Pérez, por los montos de 525 mil y 699 mil pesos, ambos con el instrumento público número 18 de este año.

Y sigue la lista revelada por Mario Maldonado: “Las más extrañas adquisiciones de Alejandro Moreno se registran a tan sólo 12 días de haber resultado vencedor en la elección para gobernador de Campeche, pues con el instrumento público 530 se hizo de tres ‘edificios comerciales’, uno por el increíble monto de 60 mil pesos y dos más, cada uno por la cantidad de 20 mil pesos, los cuales fueron enajenados por el militante del Partido del Trabajo, Leonel Patricio Cruz León, y por el señor Teodosio Miguel Domínguez Vargas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Emblemáticamente, Alito coronó su muy extraña etapa inmobiliaria 12 días antes de asumir la gubernatura, el 4 de septiembre de 2015, cuando adquirió mediante el instrumento 714 otro inmueble por 750 mil pesos al empresario
restaurantero Roberto G. Cantón, y otro más, por el instrumento 716, a su amigo y patrocinador de campaña Federico Echeverría Lanz, éste por 390 mil pesos”.

El columnista citado escribió que Alito, ya como gobernador, vendió cinco de sus propiedades, por las que obtuvo 11 millones de pesos, entre julio y diciembre de 2016.

Tres de esas cinco propiedades, se las cedió Alejandro a su hermano Emigdio Gabriel “El Pelón” Moreno Cárdenas, y las otras dos a Juan José Salazar Ferrer, su exempleado en el gobierno de Campeche.

TAMBIÉN RUBÉN MOREIRA…
En el caso del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, quien adelantó que presentará una denuncia, es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en su conferencia de prensa dijo que el coahuilense presuntamente recibió más de 30 millones de pesos por concepto de “pago de viáticos” del empresario Alonso Ancira, dueño de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Andrés Manuel apuntó: “Fíjese que en el caso de Rubén Moreira me enteré hasta hace cuatro o cinco días. Pero usted tiene razón, debo de denunciarlo y lo voy a hacer, primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia”, expresó el mandatario.

El tabasqueño dijo que el de Moreira es un caso interesante, pues “¿cómo un empresario le paga viáticos a un político?”.

En ese tenor, adelantó que la siguiente semana presentará las pruebas que tiene en contra de Moreira y Alonso Ancira, exonerado por un juez federal del caso de la venta de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Y llegaban a tener (en referencia a Ancira), yo no sé si todavía cuentan con aviones modernos, jets, que se sabía que se los prestaban a los políticos, pero con mucha influencia. Entonces, ahora aparece eso de que les pagaban viáticos a políticos”, detalló López Obrador.

Lo dicho: no tardarán en rodar cabezas en el PRI…

Te puede interesar

Advertisement