El mandatario detalló que la empresa farmacéutica Pfizer comenzó a enviar vacunas directamente de Estados Unidos y ya no de Europa como se hacía anteriormente.
¿AMLO pidió vacunas de Pfizer a Kamala Harris?
Durante su conferencia de prensa de este martes 11 de mayo, AMLO aprovechó para informar que durante la plática que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le solicitó la posibilidad de que se pudieran prestar o adelantar vacunas contra COVID-19 desarrolladas por la empresa farmacéutica AstraZeneca.
La petición se debió a que Estados Unidos aún no han autorizado la vacuna de AstraZeneca para ser aplicada a su población.
López Obrador aseguró que Estados Unidos posee una cantidad considerable de esta vacuna y aseguró que la respuesta de la vicepresidenta “fue favorable y muy responsable”.
EU podría enviar vacunas de AstraZeneca a países que no tienen
Desde Palacio Nacional, el presidente de México dijo que Estados Unidos está en la mejor disposición de entregar las vacunas que ha acumulado de AstraZeneca a países que todavía no tienen acceso a ninguna fórmula.
Sin embargo, antes de que Estados Unidos comience con el envío de estas vacunas de AstraZeneca, se están realizando pruebas para verificar que se encuentren en buen estado y no sean vacunas caducas.
“Le solicitamos que se pudieran prestar, que pudieran adelantarnos vacunas de AstraZeneca que ellos no han autorizado para ser aplicadas en Estados Unidos y que tienen una cantidad considerable. La respuesta de la vicepresidenta fue favorable y muy responsable”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
¿México también podría recibir dosis de EU?
El presidente López Obrador no descartó la posibilidad de que Estados Unidos también pudiera enviar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a nuestro país, ya que las autoridades sanitarias en ese país se encuentran en el proceso para verificar su calidad y eficacia, por lo que es posible que se liberan más vacunas para México.
“Nos gustó mucho esa respuesta de la vicepresidenta y no se descarta que lleguen también esas vacunas porque están en ese proceso (…) y es posible que nos liberen más vacunas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO adelantó que, de darse esta situación, nuestro país podría vacunar a todos los adultos mayores de 50 años a finales de mayo.
“Con esto podríamos, desde finales de este mes, tener prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años si tenemos este envío adicional”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.