CAMPECHE. La figura de Layda luce imponente y debe ganar hoy el bébete por todo lo que representa en experiencia , antecedentes familiares – hija de gobernador -, amén de haber aspirado a la primera magistratura
del estado en tres ocasiones anteriores y su indiscutible cercanía con el Presidente Lopez Obrador.
Todo esto, además de ser una reconocida polemista y buen tribuno a su paso por las cámaras de Diputados y de Senadores.
Así que hoy los ojos están puestos en ella cuando se enfrente en el Centro de Convenciones de Campeche XXI a los 6 candidatos restantes , todos muy noveles, entre los que destacan dos : Elíseo Fernández Montufar, ex alcalde de Campeche capital y abanderado de Movimiento Ciudadano y Christian Castro Bello, frustrado aspirante a senador y ex colaborador de su tio Alejandro Moreno en Sedesol, representando hoy a la Alianza PRI-PAN-PRD.
Dicho debate será transmitido a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y se espera que cada uno de los aspirantes tire sus mejores golpes y salgan a relucir acusaciones “sorpresa”.
ENCUESTAS “CUCHAREADAS”…
Llama la atención, en este clima electoral, que en la víspera del debate las encuestas de varias casas se hayan movido subrepticiamente para mandar a Layda hasta el tercer lugar – siempre ha estado en primer lugar y amplia ventaja
– y poner a Elíseo en primero y a Christian en segundo, cuando venían rezagados.
Los que saben de estos asuntos ( viejos lobos de mar ) entre los que hay varios exgobernadores, advierten la jugada de quien se hecho “experto” en manipular los números.
Dicen que una “mano misteriosa” que opera con muchísimo dinero desde sus oficinas de Insurgentes Norte en la Cdmx, está maniobrando para crear un ambiente ficticio que haga suponer a los campechanos que el triunfo se decidirá entre Elíseo y Christian, con la clara intención de “hacer creer” que la final de fotografía será entre estos y
Layda abajo de ambos.
Versiones que corren a estas alturas cuando el calor de las campañas está a más de 40 grados, revelan que un “amigo” de un exgobernador- cercano al Canal de las Estrellas – y “adicto a las encuestas”- habría logrado, con
mucho billete de por medio, que varias casas encuestadoras le bajarán “varias rayitas” a Layda para crear un efecto engañoso.
Recuérdese que esta elección hay un personaje siniestro – entre otros – que fue gobernador de Coahuila y que por su fama de “mapache mayor” fue traído para tripular a Christian, el abanderado de la Alianza.
EL DEBATE FORMAL
Los temas que se abordarán en dicha confrontación estarán divididos en dos bloques, cada uno a su vez se dividirán en dos segmentos.
Bloque A. En este, primero se abordará el segmento de “Desarrollo Económico y Empleo”, para continuar con “Grupos Vulnerables”, segmento dos.
Bloque B. En este, se abordará “Corrupción y Política”, en el segmento uno y “Medio ambiente y energías renovables”, en el segundo segmento.