Ante esta situación, miles de personas que viven en la nación sudamericana, y algunas que no, empezaron a usar la bandera al revés, pero ¿por qué sucede esto?
Colombia can’t take this no more @CNN also in my Instagram accounts theres plenty videos of what’s going on right now !!! pic.twitter.com/XnF99aRSSH
— J BALVIN (@JBALVIN) 4 de mayo de 2021
Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica. pic.twitter.com/IuFe7g9Hif
— Radamel Falcao (@FALCAO) 4 de mayo de 2021
Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana, dijo en entrevista con CNN que es una crítica de carácter simbólico ante el significado de los colores.
“Artistas y usuarios en general juegan simbólicamente con el orden de la bandera para expresar la sangre derramada en las protestas en Colombia”, dijo.
Internautas mencionan que este símbolo es una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales e internacionales vean la situación en el país y puedan intervenir de alguna forma.
La bandera al revés es un símbolo para pedir ayuda internacional si todos pudiésemos ponerla en nuestro perfil sería un llamado muy grande para todo el mundo.
¡SOS COLOMBIA! ¡NOS ESTÁN MATANDO! 🇨🇴🆘🇨🇴🆘🇨🇴🆘🇨🇴 pic.twitter.com/4LNxQLcnkW— Colombia Resiste 🇨🇴✊🏻 (@LocaDeCrespos) 4 de mayo de 2021
¿Qué significan los colores de la bandera de Colombia?
La bandera de Colombia tiene tres colores:
El amarillo representa la abundancia y la riqueza del suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia.
El azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que une a otros pueblos para el intercambio de productos.
El rojo representa la sangre, pero no la sangre que derrama el odio sino la que alimenta el corazón y le da movimiento y vida, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.
¿Qué pasa en Colombia?
Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de las principales ciudades con marchas festivas y en su mayoría pacíficas.
Tras una semana de movilizaciones, el Gobierno cedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes “la próxima semana”, según el consejero presidencial Miguel Ceballos.
Las altas cortes de Colombia, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Justicia Especial Para la Paz, pidieron incluir a “todos los actores” de “la protesta pacífica y el malestar social” en las charlas.
Miles de manifestantes protegidos con mascarillas llegaron en la tarde a la central Plaza de Bolívar, en Bogotá, aledaña a la sede presidencial. Un grupo intentó entrar al Congreso, pero fue disuelto por la policía.