CAMPECHE. Años de descuido han perjudicado a los hospitales en el estado de Campeche, ahora, durante la pandemia del Covid-19, algunos pacientes mueren por negligencia o errores que, a decir de médicos y
enfermeros se pueden evitar fácilmente.
Sin embargo, aunque esta no sería la primera vez, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, quienes se encuentran laborando en la subdelegación ubicada en la Avenida Lavalle Urbina, realizaron una pacífica pero expresiva manifestación.
Una de las situaciones que más atormentan tanto a médicos, como enfermeros, es la carencia de insumos médicos y
aires acondicionados, los cuales consideran que se necesitan debido a que las temperaturas en la región llegan a alcanzar los 40 grados, esto afectando a cientos de pacientes, no solo la pandemia del coronavirus está cobrando vidas, sino también lo está provocando el deteriorado sistema de salud del estado.
Ahora con la emergencia sanitaria, el problema se ha agravado, algunos hospitales en la entidad han perdido a la mitad de su personal a causa de la enfermedad, otros se están quedando sin el equipo básico para combatir el virus, aunado a la persistente escasez de medicamentos para pacientes; personal del IMSS exige a las autoridades arreglar el problema de desabasto de medicamentos y falta de protección a empleados.
En la protesta acudieron más de 100 personas, 31 pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Salud, de igual forma,
dieron a conocer que no solo los derechohabientes sufren por no poder contar con los medicamentos necesarios para sus enfermedades, sino que manifestaron el no poder trabajar pues no tiene aditamentos básicos como, equipos de impresión, computación, material de papelería; cabe destacar que este asunto surgió desde hace un año justo cuando inició la pandemia.