Al presentar el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial, Guterres dijo que los reportes de expertos indican que el 2020 fue uno de los tres años más calurosos registrados hasta ahora y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron, pese a la desaceleración económica por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Los datos de este informe deben alarmarnos a todos. 2020 fue 1,2 grados Celsius más caliente que la época preindustrial. Nos estamos acercando peligrosamente al límite de 1,5 grados Celsius que fue establecido por la comunidad científica. Estamos al borde del abismo.
Explicó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
¿Por qué estamos al borde del abismo, según el funcionario de la ONU?
Guterres dijo que éstos son los efectos que observa la comunidad científica:
° Aumento del nivel de los mares se acelera
° Aumenta almacenamiento de calor
° Aumenta la acidificación de los océanos
° Continúa el derretimiento del Ártico
° Pronostico sin precedentes de 30 tormentas ciclónicas en el Atlántico
Dichos fenómenos disminuyen la capacidad de moderar el cambio climático, por ello consideraron que este 2021 debe ser el año del gran combate contra el cambio climático, “cuyas repercusiones ya son demasiado costosas para los pobladores del planeta”.
Para la ONU 2021 es un año “crucial” para intentar frenar los efectos “desastrosos” del cambio climático. La organización agendó una serie de cumbres claves, desde esta semana, para ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.
El informe fue publicado poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para jueves y viernes: se ha invitado a cuarenta dirigentes mundiales a participar en discusiones por videoconferencia, cuyo objetivo es galvanizar los esfuerzos de las principales economías para combatir la crisis climática.