En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, se detalló que el 66.4% “representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020,que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente”.
En ese sentido, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020; 12 tuvieron reducciones y cinco incrementaron. Sin embargo, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.
Las ciudades con percepción de inseguridad más alta
La ENSU informó que Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Uruapan, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco, fueron las ciudades o municipios donde se percibió más la inseguridad, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.
En tanto, las ciudades donde las personas percibieron menos inseguridad fueron:
° San Pedro Garza García, Nuevo León
° Tampico, Tamaulipas
° San Nicolás de los Garza, Nuevo León
° Los Cabos, Baja California
° Piedras Negras, Coahuila
° Mérida, Yucatán
La ENSU, del Inegi, destacó los lugares donde la población se siente más insegura:
° 78.4% de la población siente inseguridad cajeros automáticos localizados en la vía pública
° 71.2% en el transporte público
° 63.4% en el banco
° 59.2% en las calles que habitualmente usa
“Para el primer trimestre de 2021, la ENSU se aplicó en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales. Un total de 70 ciudades de interés. Asimismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses”.
Indicó el Inegi.
La próxima publicación de la ENSU será en julio