CD. DE MÉXICO. Alejandro Moreno Cárdenas es el campechano que más cercano se encuentra de los negocios que se hicieron al amparo del poder y de los dinero repartidos entre panistas y prístas para la aprobación de la reforma energética.
En 2013 Allito Moreno era “socio” cercano a los negocios sucios de Jorge Luis Lavalle Rafael Jesús Caraveo (a quien se le ve recibiendo los fajos de billetes para pagar a los panistas, su voto por la aprobación de la Reforma Energética.
En este año Moreno Cárdenas era presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, era el “Gran orquestador” de todas las reformas y de los mecanismos para su aprobación.
Pero la Reforma Energética no fue el único negocio sucio, hubieron otras negociaciones y muchos “trapitos al sol” que irán saliendo en los próximos días.
LA DETENCIÓN PUSO NERVIOSO A ALITO
Con la detención de Lavalle en las últimas horas lanzó una alerta roja en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tras el video de menos de cinco minutos donde Rafael Jesús Caraveo cuenta y vuelve a contar el dinero de procedencia ilegal.
La cuestión es que el dirigente del PRI nacional desde que se dio a conocer el video busca una defensa legal, sino también Alejandro Moreno Cárdenas.
LAVALLE OPERÓ PARA LA CAMPAÑA PRIÍSTA
Caraveo Opengo fue el operador del exsenador panista Jorge Luis Lavalle al interior de la Cámara Alta, y no solo eso, tambièn hacia trabajos en su tierra natal Campeche, ambos campechanos, no sólo promovieron la llegada de Moreno Cárdenas a la gubernatura sino que además se beneficiaron de contratos a través de “tráfico de influencias”, como lo denunció en su momento el panista Jorge López
Martín.
Como el resto de los “panistas rebeldes” a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, y a su vez promotores de una alianza PRI-PAN a favor de José Antonio Meade, Lavalle Maury operó para el PRI en 2018 desde Campeche, el estado que representó en el Senado. Así que se le vio entrando y saliendo del war room priista junto a calderonistas connotados que trabajaron en esa campaña.
En una denuncia “de hechos” ante la Secretaría de la Función Pública con fecha de 2018, el anayismo recordó que desde 2012 Lavalle Maury “es socio de la empresa Charge S.A. de C.V y el año pasado [2017] consiguió para sí mismo varios contratos de la Secretaría de Comunicación y Transportes, y del Gobierno de Campeche”, entonces a cargo de Moreno Cárdenas.
De confirmarse que Lavalle conforma al grupo de seis legisladores de los que Lozoya Austin entregó evidencia sobre sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, el líder nacional del PRI podría ver complicada sus ya de por sí acotadas maniobras al interior del
tricolor.
El ex senador Lavalle fue detenido cuando acudió al Reclusorio Norte acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.