CAMPECHE. En el proceso electoral en curso, las “benditas redes sociales” juegan un papel importantísimo, primordial. Son el escenario, el “Coliseo” donde los contrincantes se disputarán (aunque algunos lo hicieron desde hace meses, irregularmente, desde luego) palmo a palmo la victoria, más ahora que la contingencia sanitaria por Covid-19 prácticamente los ha obligado a realizar sus campañas electorales a larga distancia, pero de manera globalizada, a fin de llegar a sus más recónditos seguidores.
En Campeche estas mediciones fueron utilizadas de manera irregular de manera deliberada.
En la página de Facebook de Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, se aprecia que entre agosto de 2020 y el 3 de abril de 2021 se habían invertido 14 mil 977 pesos para pauta publicitaria.
En ese mismo periodo, sin embargo, en la página del candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, se percibe que dicha
inversión llega casi a 800 mil pesos, es decir, 53 veces más que lo invertido en publicidad de Facebook por la candidata de Morena.
El caso de Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano llama especialmente la atención, ya que entre agosto de 2020 y el inicio de la precampaña, periodo en el que aún se encontraba en funciones como presidente municipal de Campeche, gastó más de 577 mil pesos en pauta publicitaria en su página personal.
VIOLANDO LA LEY ELECTORAL
• Desde que fue alcalde compra espacios para dispersión de mensajes en Facebook