Los alumnos de educación básica en el estado de Jalisco podrán regresar a clases presenciales a partir del próximo primero de marzo, con esquemas mixtos y voluntarios de asistencia, según detallaron este jueves las autoridades de educación locales.
El regreso a clases presenciales se regirá bajo un esquema voluntario, para escuelas y familias, además de estrategias acordes a cada plantel, a fin de poder proponer actividades escolares sin que rebasen el 30 % del aforo total de los sitios educativos.
La Secretaría de Educación de Jalisco informó que a partir del 1 de marzo, grupos de hasta nueve niños podrán estar presentes en las sesiones denominadas como “acompañamiento académico”, de parte de los maestros.
La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, sin embargo, para lograr que los estudiantes regresen a las aulas de forma segura, es necesario que aprendamos a convivir con esta nueva enfermedad y sigamos las medidas preventivas establecidas en el plan #JaliscoAnteLaPandemia2021. pic.twitter.com/vnrq0yDS4i
— Secretaría Educación (@SecEducacionJal) 18 de febrero de 2021
Señala que no es un regreso formal a las aulas, sino que se trata de facilitar la creación de “grupos de seguimiento académico” y se realizarán diagnósticos, labores de retroalimentación y complementos a la evaluación de la modalidad en línea.
¿Cómo será el regreso a clases presenciales?
La participación en estos grupos de seguimiento será de manera voluntaria, tanto para los planteles escolares como para las familias, y esta medida tiene el objetivo de fomentar la permanencia de los alumnos en la escuela y el mejor aprovechamiento posible de los cursos.
Los horarios en los que se realizarán las sesiones con estos grupos quedan a consideración de cada escuela, además de que la dependencia estatal también determinó permitir las actividades deportivas y culturales en espacios abiertos dentro de los planteles escolares.
Asimismo, en las escuelas de Educación Media Superior también se permitirá la utilización de laboratorios y talleres al 30 % de su capacidad.
Se dispondrá de recesos cada hora, para labores de limpieza y desinfección del lugar, y los profesores que presentan factores de riesgo podrán no acudir.
Después de las vacaciones de Semana Santa se realizará una evaluación de esta modalidad de instrucción escolar.